Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 16 de junio de 2021

Cargando...
Cargando...

Mi delito es por bailar el Cha Cha Cha

por José Cruz Pérez Rucobo 636

Mi delito es por bailar el Cha Cha Cha

El Cha Cha Cha no tiene dinero, tiene algo más valioso ¡tiene amigos!

Tal dice la canción, pero momento que no soy tan viejo (aunque parezca). Dicho ritmo fue popular en los lejanos 50’s, siendo de la bella Cuba su lugar de origen.

Sucede que hay en la comunidad NCG un vivaz y dicharachero anciano (73 años) cuyo apodo es precisamente El Cha Cha Cha, su nombre es Faustino Delgado Valles.

Relata que el mote se lo endilgó Alberto Staines, ya que en una ocasión cuando Faustino tenía 10 años, el mencionado Alberto le regaló un poco de frijol con todo y vaina, y que para quitarle la misma lo pisoteó, esperando que alguna racha de viento se llevara la cáscara.

A Alberto se le hizo gracioso ya que parecía estar bailando Cha Cha Cha, posteriormente al verlo en la cantina «El Saturno» donde Faustino boleaba les dijo a los asistentes, éste muchacho es bueno para el Cha Cha Cha, quedándosele el apodo hasta la fecha.

El Cha Cha Cha era económicamente activo hasta hace cerca de año y medio, ya que vendía fresas en una gasolinera cercana (por cierto la de más tradición en NCG). Hasta que; por instrucciones de PEMEX le prohibieron la vendimia en dicho lugar.

Quedado el simpático hombre sin un céntimo de ingresos, dependiendo para su sobrevivencia de la caridad de una hermana, que aunque también grande de edad, tiene ayuda de sus hijos y nietos, compartiendo lo poco que tiene con mi buen amigo.

El Cha Cha Cha no tuvo hijos, está sólo en el mundo, tampoco tiene ningún tipo de pensión, pero tiene amigos como un servidor. Viendo la necesidad urgente de algún tipo de ayuda recurrí al Lic José de Jesús Salgado Servín regidor municipal.

Sabedor de su bonhomía y don de gentes, para que lo ayudase y lo insertara en los programas sociales, a los que tiene derecho por su edad y desprotección total.

El Lic. Salgado Servín fiel a su costumbre, ha iniciado los trámites necesarios para que El Cha Cha Cha se acoja a el programa 70 y más, el seguro popular y despensa alimentaria. Este regidor es un buen ejemplo de un político que sirve a su comunidad y no se sirve de ella.

No puedo dejar de mencionar aquí al Lic. Kamel Athié Diputado Federal el cual de una manera sorprendente (por el día y la hora) respondió a un correo electrónico que le envié, solicitándole su ayuda.

Sucede que mi hija está en el último año de su preparatoria con un promedio cercano al 9.9, corre el riesgo de ver truncados sus estudios por mi jodidez económica, ya que incluso el 10% de colegiatura y la estancia en otra ciudad me son difíciles de solventar.

Digo el 10% ya que el Tec. de Monterrey ofrece el 90% de beca para estudiantes de excelencia. Hace 3 semanas, un domingo a las 8.00am le mandé el correo y a las 2 horas, las 10.00am me lo contestó remitiéndome al CONACYT (Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología) para una posible beca completa.

Estos dos ejemplos de funcionarios públicos hacen renacer la esperanza de la ciudadanía. En mi caso particular pese a mi crítica acerba y constante al sistema, no pierdo de vista que también hay cosas positivas y destacables.

Volviendo con el jovial Cha Cha Cha ¿se puede ser jovial a los 73 años? Si se puede, él es un buen ejemplo de ello. Es además un gran aficionado y conocedor del béisbol, seguidor incondicional de «Los Faraones», motivo por el cual sostenemos largas charlas con el inacabable tema del rey de los deportes.

Es también un suertudo de antología ya que al momento de redactar el artículo, me comuniqué con el Sr. Antonio Nevárez Presidente de la quinta zona de béisbol, un hombre que seguramente habrá de poner a los Faraones en la pelea el próximo año.

Lo que era de esperarse, El Cha Cha Cha ya tiene su pase de cortesía para toda la temporada. Gracias a «el hombre béisbol» de la región. ¡Con un líder tan comprometido debemos de esperar grandes logros!

El Cha Cha Cha es un anecdotario viviente, una de ellas es; «Cuando en un baile en los años 60’s aquí en NCG se dio un tiro (pelea a golpes) con El Twist, sujeto al que así apodaban»

Cuando me platicó esa charra (ocurrencia popular) encontré inconsistencias en su relato y por medio de preguntas me pude percatar que era producto de su imaginación, proponiéndole ampliar con mi colaboración dicha charra.

La cual quedó de la siguiente manera, «La vez que se dio un tiro El Cha Cha Cha con El Twist, por culpa de La Cumbia», Alguna gente que ha comprado el boleto le pregunta ¿Cómo era La Cumbia? A lo que responde; era muy liviana para bailar y en los amores, dando muestras de ingenio y picardía.

Con El Cha Cha Cha debido a su no buena reputación como hombre laborioso, cobra sentido aquella charra chihuahuense de; «El tipo que pasaba a los EUA sin pasaporte, ya que el aduanal le decía ¡pásale, ni modo que vayas a trabajar!»

Para terminar, me quedo con el pensamiento; «El Cha Cha Cha no tiene dinero, tiene algo más valioso ¡tiene amigos!»

«Cuando envejecemos, la belleza se convierte en cualidad interior»
Ralph Waldo Emerson

«Cuando seas viejo de la carne, se joven en el alma»
Autor Desconocido

«El joven conoce las reglas, pero el viejo las excepciones»
Oliver Wendell Holmes

Twitter @JoseCruz777

Mensajes

  1. Joel

    Jose,me da mucho gusto lo de tu hija.Y que bueno que hay Servidores Publicos que Sirven a su Projimo.Ves como si se puede doblegar a los Gigantes?.«Yo soy la Fe,la Esperanza y el Amor» Dios.Un Abrazo Amigo Jose y sigamos con Buenas Noticias.

    1. José Cruz

      Joel, te agradezco infinito el estar pendiente de mis escritos. Sabes que el caso de mi hija puede ser tomado por muchas otras personas que teniendo estudiantes aventajados, no permitan de manera alguna que sus estudios sean truncados, por el más injusto de los motivos que es la pobreza. Molestemos a nuestros representantes populares o recurramos a cualquier instancia para lograrlo. Tienes razón, es muy posible obtener buenos resultados si anteponemos la fe a nuestros cometidos. Un abrazo.

    2. Joel

      Josè,màs bien gracias a tì.Lo de tu Hija me da mucho gusto,porque yo tengo una Hijita en Secundaria y tiene muy buen promedio,pero es el caso que se ha solicitado una Beca para mi Hijita por casi todos lados,pero lamentablemente con resultados negativos!!!.Por eso me alegro de tu Triunfo!!.Porque yo he sabido que la mayorìa de Becas(99.999) se van para los Ricos!!.Entonces imagìnate,el Rico sigue siendo Rico y el Pobre sigue siendo Pobre!!.Y claro que el triunfo tuyo me hace aumentar mi Fe!!.Amado Josè si podemos tener Buenas Noticias.Josè,«Tu sola Presencia Embellece todo lugar en que estès y por todo lugar que andas,porque mi Amor està en tì» Dios.

    3. José Cruz

      Joel, lo que escribí fue pensando en el caso de tu pequeña, mismo que habías mencionado, te recomiendo no cejar en tu empeño para lograrlo, como quisiera tener el poder de los políticos para tramitar becas, como tu dices básicamente a personas humildes, pero inteligentes. Te voy a mandar a tu correo la dirección electrónica del Diputado, que por cierto es del mismo distrito, sobre todo porque no pretendes la beca por pobreza sino por excelencia. A toda la demás gente, no tengan pena en solicitar ayuda para tan gran finalidad. Además tienes muchísima razón, el expresidente Zedillo estudió en Yale y Salinas en Harvard con beca federal. ¡Nuestros hijos tienen el mismo derecho!

José Cruz Pérez Rucobo

Originario de Cd. Juárez, cursé la carrera de Economía en la UACJ, me dedico al comercio como medio de subsistencia y al Periodismo como pasión.