11.78°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 8 de noviembre de 2012

Mi delito es por bailar el Cha Cha Cha

El Cha Cha Cha no tiene dinero, tiene algo más valioso ¡tiene amigos!


El Cha Cha Cha no tiene dinero, tiene algo más valioso ¡tiene amigos!

Tal dice la canción, pero momento que no soy tan viejo (aunque parezca). Dicho ritmo fue popular en los lejanos 50’s, siendo de la bella Cuba su lugar de origen.

Sucede que hay en la comunidad NCG un vivaz y dicharachero anciano (73 años) cuyo apodo es precisamente El Cha Cha Cha, su nombre es Faustino Delgado Valles.

Relata que el mote se lo endilgó Alberto Staines, ya que en una ocasión cuando Faustino tenía 10 años, el mencionado Alberto le regaló un poco de frijol con todo y vaina, y que para quitarle la misma lo pisoteó, esperando que alguna racha de viento se llevara la cáscara.

A Alberto se le hizo gracioso ya que parecía estar bailando Cha Cha Cha, posteriormente al verlo en la cantina "El Saturno" donde Faustino boleaba les dijo a los asistentes, éste muchacho es bueno para el Cha Cha Cha, quedándosele el apodo hasta la fecha.

El Cha Cha Cha era económicamente activo hasta hace cerca de año y medio, ya que vendía fresas en una gasolinera cercana (por cierto la de más tradición en NCG). Hasta que; por instrucciones de PEMEX le prohibieron la vendimia en dicho lugar.

Quedado el simpático hombre sin un céntimo de ingresos, dependiendo para su sobrevivencia de la caridad de una hermana, que aunque también grande de edad, tiene ayuda de sus hijos y nietos, compartiendo lo poco que tiene con mi buen amigo.

El Cha Cha Cha no tuvo hijos, está sólo en el mundo, tampoco tiene ningún tipo de pensión, pero tiene amigos como un servidor. Viendo la necesidad urgente de algún tipo de ayuda recurrí al Lic José de Jesús Salgado Servín regidor municipal.

Sabedor de su bonhomía y don de gentes, para que lo ayudase y lo insertara en los programas sociales, a los que tiene derecho por su edad y desprotección total.

El Lic. Salgado Servín fiel a su costumbre, ha iniciado los trámites necesarios para que El Cha Cha Cha se acoja a el programa 70 y más, el seguro popular y despensa alimentaria. Este regidor es un buen ejemplo de un político que sirve a su comunidad y no se sirve de ella.

No puedo dejar de mencionar aquí al Lic. Kamel Athié Diputado Federal el cual de una manera sorprendente (por el día y la hora) respondió a un correo electrónico que le envié, solicitándole su ayuda.

Sucede que mi hija está en el último año de su preparatoria con un promedio cercano al 9.9, corre el riesgo de ver truncados sus estudios por mi jodidez económica, ya que incluso el 10% de colegiatura y la estancia en otra ciudad me son difíciles de solventar.

Digo el 10% ya que el Tec. de Monterrey ofrece el 90% de beca para estudiantes de excelencia. Hace 3 semanas, un domingo a las 8.00am le mandé el correo y a las 2 horas, las 10.00am me lo contestó remitiéndome al CONACYT (Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología) para una posible beca completa.

Estos dos ejemplos de funcionarios públicos hacen renacer la esperanza de la ciudadanía. En mi caso particular pese a mi crítica acerba y constante al sistema, no pierdo de vista que también hay cosas positivas y destacables.

Volviendo con el jovial Cha Cha Cha ¿se puede ser jovial a los 73 años? Si se puede, él es un buen ejemplo de ello. Es además un gran aficionado y conocedor del béisbol, seguidor incondicional de "Los Faraones", motivo por el cual sostenemos largas charlas con el inacabable tema del rey de los deportes.

Es también un suertudo de antología ya que al momento de redactar el artículo, me comuniqué con el Sr. Antonio Nevárez Presidente de la quinta zona de béisbol, un hombre que seguramente habrá de poner a los Faraones en la pelea el próximo año.

Lo que era de esperarse, El Cha Cha Cha ya tiene su pase de cortesía para toda la temporada. Gracias a "el hombre béisbol" de la región. ¡Con un líder tan comprometido debemos de esperar grandes logros!

El Cha Cha Cha es un anecdotario viviente, una de ellas es; "Cuando en un baile en los años 60’s aquí en NCG se dio un tiro (pelea a golpes) con El Twist, sujeto al que así apodaban"

Cuando me platicó esa charra (ocurrencia popular) encontré inconsistencias en su relato y por medio de preguntas me pude percatar que era producto de su imaginación, proponiéndole ampliar con mi colaboración dicha charra.

La cual quedó de la siguiente manera, "La vez que se dio un tiro El Cha Cha Cha con El Twist, por culpa de La Cumbia", Alguna gente que ha comprado el boleto le pregunta ¿Cómo era La Cumbia? A lo que responde; era muy liviana para bailar y en los amores, dando muestras de ingenio y picardía.

Con El Cha Cha Cha debido a su no buena reputación como hombre laborioso, cobra sentido aquella charra chihuahuense de; "El tipo que pasaba a los EUA sin pasaporte, ya que el aduanal le decía ¡pásale, ni modo que vayas a trabajar!"

Para terminar, me quedo con el pensamiento; "El Cha Cha Cha no tiene dinero, tiene algo más valioso ¡tiene amigos!"

"Cuando envejecemos, la belleza se convierte en cualidad interior"
Ralph Waldo Emerson

"Cuando seas viejo de la carne, se joven en el alma"
Autor Desconocido

"El joven conoce las reglas, pero el viejo las excepciones"
Oliver Wendell Holmes

Twitter @JoseCruz777