14.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 24 de abril de 2008

Mil 280 ejecutados en lo que va del año

Chihuahua a la cabeza en esta materia con 215 de diciembre a la fecha


Chihuahua a la cabeza en esta materia con 215 de diciembre a la fecha

Con el asesinato de un funcionario público en el Estado de México, y cinco personas más en Sinaloa, Durango, Guerrero y Querétaro, la cifra de ejecutados en lo que va del año se elevó a mil 280, entre los que figuran agentes federales, estatales y militares.

Chihuahua, es la entidad que más registra muertes, 215 de diciembre pasado a la fecha; seguida de Sinaloa, con 197; Baja California, con 112; Guerrero, con 80; Michoacán, con 65; Estado de México, 67, y Nuevo León, con 50, esto de acuerdo con reportes de las Delegaciones Estatales de la Procuraduría General de la República (PGR), como de las Procuradurías en cada entidad.

Entre las bajas de los cuerpos policiales, se encuentran 10 agentes federales, 34 militares, 39 policías municipales y 10 estatales, además de cinco funcionarios públicos, un artista, un juez y 12 abogados.

También en este periodo se han localizado 29 narcofosas, encontrado 59 osamentas, 13 cuerpos calcinados y registrado 10 decapitaciones.

El último ejecutado, el regidor del Ayuntamiento de Tlalnepantla, en el Estado de México, fue encontrado muerto dentro de su domicilio la madrugada del miércoles, y de acuerdo con las primeras investigaciones el responsable fue sicario contratado para este fin.

Martínez Cisneros, de acuerdo con la PGJE, era también el dirigente de la Unión de Comerciantes Independientes del Estado de México, organización integrada al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad.

El crimen se registró en la calle de Villahermosa 76 colonia Valle Ceylán, donde un sujeto logró ingresar a la cochera donde le disparó al regidor en el rostro, para luego huir con un cómplice que lo esperaba en un automóvil afuera del domicilio.