17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 30 de noviembre de 2007

Mil 327 MDP a Conejos-Medanos

El presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, compareció ante el Congreso del Estado


El presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, compareció ante el Congreso del Estado

El Proyecto Conejos-Médanos permitirá incrementar el suministro de agua potable a Juárez, obra en la cual se invertirán un total de mil 327 millones de pesos.

Así lo expresó el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, al comparecer ante la LXII Legislatura del Congreso del Estado, para explicar los detalles y alcances del citado proyecto.

El funcionario dijo que el objetivo de esta obra es abastecer de agua directamente a 345 mil habitantes del sur poniente de la ciudad, lo que beneficiará indirectamente a todo Juárez ya que se incorporarán mil litros del vital líquido por segundo, adicionales a los 4 mil quinientos que se suministran actualmente.

El Acueducto Conejos-Médanos incluye la instalación de 72 mil metros de tubería; con una interconexión de 47 kilómetros y una conducción de 25 y se construirán 23 pozos profundos.

La obra forma parte de un proyecto integral, en el que se incluye la construcción y ampliación de plantas de tratamiento de aguas residuales y la incorporación de aguas superficiales para uso urbano.

Apuntó que este acueducto ubicará a Juárez entre las ciudades con mejor suministro de agua potable del país con el 98 por ciento de cobertura y con el 72 por ciento en tratamiento de agua, cifra muy superior a la media nacional que es del 40 por ciento.

El presidente de la Jcas explicó que se tomó la decisión de acudir a una herramienta válida en la actualidad, que es la inversión privada. En el 2005 se invirtieron 100 millones de pesos, la mitad estatales y la mitad federales y que en el 2006 se invirtió una cantidad similar. Con ese ritmo de inversión, con la posibilidad que nos dan los recursos fiscales, el proyecto se iba a realizar en ocho o diez años, afirmó.

Informó que la cifra que maneja la Comisión Nacional del Agua, tan sólo para mantener la cobertura de los servicios en el país, se necesitan 34 mil millones de pesos en inversión y que el presupuesto del año que entra es de 15 mil.

Por lo anterior, declaró, el crecimiento poblacional demanda resultados y acciones concretas y por eso se tomo la decisión de acudir a la opción de la inversión privada.

Destacó que actualmente para llevar el agua a las partes altas de Juárez hay 40 rebombeos que van a dejar de operar al entrar en funcionamiento este acueducto, lo que bajará sensiblemente los costos de operación, pues estos 40 rebombeos significan 18 millones de pagos de energía eléctrica que se erogan.