31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 30 de diciembre de 2010

Mil 66 muertes de niños por narco: ONG

Chihuahua, Sinaloa y Durango son los estados en donde más 'muertes colaterales' de menores se registran


Chihuahua, Sinaloa y Durango son los estados en donde más 'muertes colaterales' de menores se registran

Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, señaló que esa Organización No Gubernamental (ONG) estima que mil 66 niños han sido asesinados en los últimos tres años, en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

Chihuahua, Sinaloa y Durango son los estados en donde más "muertes colaterales" de menores se registran, según Pérez García.

Entrevistado por Ignacio Lozano en W Radio, Pérez García señaló que las crímenes de niños en medio de la guerra contra el narcotráfico "están impunes, no hay un solo responsable por ello".

Además, la Red por Los Derechos de la Infancia en México advierte los riesgos que la violencia conlleva en la vida de los niños, pues "afecta su desarrollo cognitivo y de socialización".

NI-NIS Y NIÑOS SOLDADOS

En Juárez, Nuevo León y el DF "hasta 70% de familias impide que los niños salgan a jugar por inseguridad, pierden redes de amigos, redes que los protegen de los balazos, del consumo de sustancias", dijo.

De hecho, el director de la ONG, mencionó que en Chihuahua, Sinaloa y Durango "tener de 15 a 17 años, varón, te convierte en cinco veces más candidato a ser asesinado", además que éstos adolescentes "no tienen acceso al bachillerato, o a un empleo".

"Estamos viendo una nueva forma de explotación, a diferencia de reclutarlos, a los adolescentes los usan, son desechables, los explotan", dijo, además, señaló que este fenómeno en Colombia o África se le conoce como "niños soldados", quienes en lugar de ser victimarios son víctimas y recordó el caso de "El Ponchis", el niño sicario.

En junio pasado, esa misma ONG señalaba 900 muertes por la misma causa y precisó que estos datos son recabados a través de seguimiento periodístico, pues las autoridades no proporcionan información al respecto.