21.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 19 de mayo de 2008

Militar al frente de la Sspm en Juárez

Guillermo Prieto dejó el cargo debido a amenazas de muerte que ha recibido en las últimas semanas


Guillermo Prieto dejó el cargo debido a amenazas de muerte que ha recibido en las últimas semanas

Un militar asumió el lunes la dirección de la policía de Ciudad Juárez luego de que su antecesor presentara su renuncia por amenazas de muerte como parte de la violencia ligada al narcotráfico que azota a esa localidad fronteriza con Estados Unidos.

El alcalde José Reyes viajó la semana pasada a la Ciudad de México para proponer a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) el nombramiento de un militar al frente de la Policía para enfrentar la ola de violencia que a diario deja numerosas ejecuciones.

"El nuevo jefe policial será Roberto Orduña, militar retirado del Estado mayor presidencial. Esperamos que haga un trabajo que le devuelva la confianza a los juarenses", dijo a la emisora W Radio Sergio Belmonte, vocero de la alcadía de Ciudad Juárez.

El anterior jefe policial, Guillermo Prieto Quintana, dejó el cargo el domingo debido a amenazas de muerte que ha recibido en las últimas semanas, mientras que otros mandos policiales han sido víctimas de atentados.

"La corporación ha sufrido atentados en sus mandos más altos (...) bajo esta circunstancia se tenían que cambiar los mandos para darle énfasis a la lucha contra la violencia ligada al crimen organizado", añadió el vocero.

Los ajustes de cuentas entre grupos rivales del narcotráfico han desencadenado una ola de violencia en las últimas semanas en Ciudad Juárez y localidades cercanas, donde tan sólo de la noche del sábado al domingo fueron ejecutados 17 hombres.

Estos hechos de violencia ocurren a pesar de que el gobierno federal instrumentó en la zona norte del estado de Chihuahua un operativo de combate al crimen organizado con 2.500 militares.