5.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 17 de agosto de 2009

Militares, ahora son Aduanales

Ayer llegaron mas de 120 nuevos elementos de Operación Aduanera


Ayer llegaron mas de 120 nuevos elementos de Operación Aduanera

Juárez.- Tras la militarización de la Aduana fronteriza de Ciudad Juárez, la que se registró en medio de ambiente tenso el pasado fin de semana, se tuvo que dar el desplazamiento de los elementos de Inspección Fiscal Aduanera (IFA), para que cubrieran los huecos.

Ayer llegaron mas de 120 nuevos elementos de Operación Aduanera, por instrucciones de la Dirección General de Adunas del país, todavía con su equipaje en mano, se reportaron a las oficinas del Administrador de la Aduana Fronteriza, Daniel Marín.

Es por eso que los puentes internacionales se han militarizado, las revisiones están a cargo de los soldados.

En estos trabajos están utilizando el GT 200 molecular, en los dos carriles tanto de entrada como de salida a los Estados Unidos, en el de entrada le colocaron la tarjeta o (chip) para detectar drogas, en tanto por los carriles de ingreso de Estados Unidos a México, lo activaron para descubrir armas de fuego.

Por lo menos hay más de 150 militares desplazados en grupo en las garitas de revisión, otros en el módulo de la pequeña importación, y otro tanto en los patios fiscales a donde llegan las unidades de carga pesada.

En la brigada militar que tomó el control de la Aduana fronteriza de Ciudad Juárez, llegaron expertos en sistemas, ya que de inmediato una vez que tomaron las instalaciones, intervinieron todas las computadoras para auditar el sistema ante la sospecha de actos irregulares.

Desde muy temprano, mientras los soldados se hacían cargo de todo tipo de revisiones, el administrador de la Aduana, Daniel Marín, convocó a una reunión a todos los Subadministradores para discutir aspectos generales de estos cambios.

Se dio a conocer que de Ciudad Juárez causaron baja 60 elementos de la Inspección Fiscal Aduanera (IFA), al terminar su contrato con la federación. En tanto un grupo de estos agentes y de Operación Aduanera, fueron concentrados a la Ciudad de México, como sospechosos sobre su posible participación en actos de corrupción, en el trafico de armas y drogas, pero este asunto ha sido manejado con demasiado hermetismo de parte de las autoridades militares y aduaneras.

Durante un sondeo practicado entre automovilistas, tanto de los que se dirigían al vecino país, como de los ingresan a territorio nacional sobre la presencia de los militares en la revisión aduanera, manifestaron que es bueno siempre y cuando no abusen de sus funciones, y por otro lado la medida es buena por la corrupción de los policías fiscales, lo cual se ha vuelto muy común dijeron los entrevistados, que hasta en ocasiones nos quitaban sodas y galones de leche, del mandado que comprábamos en la ciudad de El Paso, Texas.