22.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 18 de abril de 2008

Militares deben respetar garantías: González

Ante la denuncia cateos ilegales en Juárez la Procuradora niega colusión con el narco


Ante la denuncia cateos ilegales en Juárez la Procuradora niega colusión con el narco

La procuradora general de Justicia de Chihuahua, Patricia Lucila González Rodríguez, aseguró que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han realizado cateos ilegales en Ciudad Juárez, por lo que afirmó que “es muy importante que los militares trabajen acotados bajo el enfoque de los derechos humanos” y realicen sus actividades contra el crimen organizado “solicitando siempre las órdenes de cateo correspondientes”.

Entrevistada durante los trabajos de la 20 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se realiza en la capital tabasqueña, donde los participantes analizan el impacto que ha tenido el crimen organizado y los llamados operativos conjuntos, dijo desconocer las menciones que se hacen de ella en un video que se ha difundido en un sitio en Internet, en el que se señala que durante su gestión ha protegido a integrantes del cártel de Juárez, especialmente a un narcotraficante identificado como El JL, que se considera el brazo derecho de Vicente Carrillo Fuentes, líder de esa organización.

Sin embargo, la procuradora de Chihuahua reconoció que militares detuvieron a policías locales a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), para que declararan en torno de ese video y sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

Durante la entrevista refirió que la procuraduría de Chihuahua ha recibido denuncias de algunos ciudadanos porque militares han realizado cateos a sus viviendas sin la correspondiente autorización.

Por ello, dijo, “es muy importante que los militares trabajen acotados bajo el enfoque de los derechos humanos y solicitando siempre órdenes de cateo, y más en Chihuahua, porque allí la legislación permite el cateo sin autorización judicial, basta que justifiquen razones de seguridad pública ante el Ministerio Público”.

Indicó que los efectivos de la Sedena se han introducido ilícitamente en tres o cuatro domicilios, según las denuncias que ha recibido la procuraduría de Chihuahua.

En ese contexto, la procuradora aseguró: “el problema en mi estado es el narcotráfico y el narcomenudeo, particularmente en la frontera, pues ahí hay una gran corrupción policial, no nos cabe la menor duda”.

Sin embargo, “el gobierno federal ahorita está reforzando las acciones que la administración estatal había emprendido para combatir el narcomenudeo”, y principalmente los problemas que ocurren en Ciudad Juárez, “donde 80 por ciento de delitos que se cometen están relacionados con el narcotráfico y las pandillas”.

Reconoció que la corrupción por parte del narcotráfico sí ha impactado a las corporaciones locales, y es por ello que la procuraduría estatal ha puesto expedientes a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, y además de ello se está a punto de realizar algunas detenciones en colaboración con la PGR.