24.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 27 de julio de 2009

Militares denuncian al Ejército Mexicano

Militares denuncian al Ejército por violar sus derechos humanos


Militares denuncian al Ejército por violar sus derechos humanos

Los militares también se quejan ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por violaciones cometidas por el propio Ejército.

Traslados a plazas peligrosas y anomalías en los servicios médicos, son sus principales denuncias.

“Elementos castrenses se han quejado ante la Visitaduría; reprochan que los manden a determinados lugares o carencias en los servicios médicos, aunque hasta ahora no hemos tenido conocimiento de agresiones físicas”, señala Mauricio Ibarra, segundo visitador de la comisión y quien se encarga de los casos relacionados con la milicia.

Se discute en torno a los beneficios o perjuicios de utilizar a las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

Sobre el porqué sólo el 1.3% de las quejas contra el Ejército terminan en recomendaciones, Ibarra ofrece pistas: en más de la mitad de los casos los quejosos se desisten u ofrecen datos falsos.

“Muchos no continúan con la queja. En Chihuahua, por ejemplo, la mitad se desiste. Al preguntarles por qué no siguen, dicen: ya no me interesa o ya apareció mi familiar y no le hicieron nada. Sucede también que una vez que la autoridad responde, se llama al quejoso y nada; mandamos visitadores a los domicilios y son casas abandonadas. Eran datos falsos”.

Se han corroborado, además, quejas en las que ciudadanos refieren que entraron a su domicilio hombres con vestimenta militar, pero éstos, en realidad, eran integrantes de la delincuencia organizada.