16.78°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 30 de marzo de 2011

Militarizar a "Ni, Nis" es contraproducente

En México no existe un diagnóstico sobre pandillerismo y situación de la juventud: Elsa Alejandra Jiménez Larios


En México no existe un diagnóstico sobre pandillerismo y situación de la juventud: Elsa Alejandra Jiménez Larios

México.- En México no existe un diagnóstico sobre el pandillerismo y situación de la juventud que permita conocer a fondo, sobre sus elementales necesidades; y sin este panorama, no se puede hacer absolutamente nada para prevenir los delitos, afirmó Elsa Alejandra Jiménez Larios, directora general adjunta de Prevención del Delito y Derechos Humanos.

En cuanto a la propuesta del gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte para obligar a los jóvenes "Ni, Nis" a reclutarlos al Ejército, dijo que esa tal vez sería una de las alternativas; en tanto Jocelyne Lebrun, coordinadora de Desarrollo de la Comunidad en la Ciudad de Montreal, Canadá, afirmó que militarizar a los jóvenes puede ser contraproducente, porque lo que necesitan son incentivos y no medios represivos.

Durante la mesa de diálogos México-Canadá: Mejores prácticas canadienses: Juventud y Pandillas, celebrada en la biblioteca "José Vasconcelos", Eje uno Norte esquina Aldama S/n con la participación de especialistas, se dieron a conocer experiencias de Canadá con relación a la prevención del delito.

En este contexto, Jocelyne Lebrun comentó a pregunta sobre la propuesta de militarizar a los jóvenes en México. La funcionaria dijo que para su país no lo vislumbra, porque los jóvenes lo que necesitan son incentivos, apoyos en el seno familiar, en la comunidad y por supuesto, gubernamental, con elementos necesarios para su desarrollo.

Además, puso como ejemplo la práctica obligatoria de Estados Unidos para que los jóvenes se enrolen al servicio militar, eso ha sido un fracaso, no ha funcionado, por lo tanto no es recomendable, al menos para Canadá, subrayó.

Elsa Alejandra Jiménez Larios Jiménez, directora general adjunta de Prevención del Delito y Derechos Humanos, acepó que en cuando a prevención del delito, México está partiendo de ceros pues apenas se publicó el catálogo de proyectos financiados por subsidios a los municipios sobre seguridad publica.

En este sentido, dijo que la propuesta del centro de prevención del delito es obviamente que los municipios puedan realizar diagnósticos sobre esta problemática y programas enfocados a su realidad local, partiendo del reconocimiento de que los jóvenes son victimas por una parte, pero también victimarios en su contexto social.