17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 22 de febrero de 2010

Millonarias operaciones de “El Vicentillo”

Operaciones de "El Vicentillo" generaron más de 500 mdd: fiscal


Operaciones de "El Vicentillo" generaron más de 500 mdd: fiscal

Chicago— Autoridades judiciales estadounidenses estiman que la organización delictiva liderada por Vicente Zambada Niebla, alias ’El Vicentillo’, obtuvo más de 500 millones de dólares en sus operaciones ilícitas de distribución de drogas en Estados Unidos.

Según la acusación elaborada aquí por un Gran Jurado, Zambada Niebla, es acusado junto a sus cómplices de distribuir sustancias controladas, entre ellas, cinco kilogramos o más de mezclas con una cantidad detectable de cocaína y un kilogramo de heroína.

También de obtener armas y planear usar la fuerza y la violencia para defender a su organización, y conspirar con otras personas para importar a Estados Unidos droga procedente de México, de acuerdo con el caso abierto el 23 de abril de 2009 ante la juez Geraldine Soat Brown.

Hijo de uno de los jefes del cártel de Sinaloa, Ismael ’El Mayo’ Zambada García, ’El Vicentillo’ enfrentará este martes dos cargos en su contra ante el juez Rubén Castillo en la corte federal del Distrito Norte de Illinois, división este.

El jurado del Distrito estableció los cargos que ocurrieron de mayo de 2005 al 30 de noviembre de 2008 contra el mexicano al que identifican también como ’El Mayito’ y ’El 30’.

La acusación asegura que Zambada Niebla violó el título 21 del Código de Estados Unidos, sección 846 y 963, por lo que entregará a este país cualquier propiedad que haya obtenido durante el curso de sus actividades ilícitas, directa o indirectamente, así como las usadas para cometer y facilitar la ejecución de los cargos.