29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 11 de junio de 2018

Minera asegura no hay contaminación en zona de derrame

Por medio de un comunicado aclaran la situación actual derivada del accidente ocurrido el pasado 4 de junio en la unidad Cieneguita, Municipio de Urique.


Por medio de un comunicado aclaran la situación actual derivada del accidente ocurrido el pasado 4 de junio en la unidad Cieneguita, Municipio de Urique.

La empresa está atenta y resolviendo las necesidades de los deudos y sus familias, además de dar prioridad absoluta a las acciones de búsqueda y rescate que encabeza la Coordinación Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado de Chihuahua en la zona, así como a los trabajos de contención.

Sobre la situación del derrame de la presa de jales, las autoridades correspondientes de las dependencias federales se encuentran analizando las posibles causas.

El área accidentada se encuentra bajo el control de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Gobierno de Chihuahua quien dirige las acciones de búsqueda y rescate; por su parte la Comisión Nacional del Agua coordina las acciones de contención, cuyo objetivo es evitar que los residuos sólidos lleguen al río Fuerte.

Se trabaja en tres frentes para la contención: en el arroyo de Cañitas, afluente del río Fuerte, donde se construyen dos bordos; en el área de la mina donde ocurrió el derrame, ya se levantó el bordo de contención de la presa colapsada y, se trabaja en hacer dos bordos más para evitar que se derramen residuos sólidos esparcidos en esa área.

La empresa Minera Río Tinto S.A. de C.V. confía que en un futuro próximo, con la anuencia de las autoridades, restablecer sus operaciones, ya que la economía de la comunidad de Cieneguita y regiones aledañas, dependen fuertemente del ingreso que genera la misma. La empresa Minera Río Tinto, agradece por todo el apoyo recibido de la comunidad, de las familias afectadas y de las dependencias gubernamentales en sus diferentes niveles.