25.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 6 de julio de 2009

Minimiza Madero derrota del PAN

Gustavo Madero señalo que la afectación no es tanta como pudiera parecer en una primera lectura


Gustavo Madero señalo que la afectación no es tanta como pudiera parecer en una primera lectura

El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, minimizó la derrota electoral del domingo al señalar que la afectación no es tanta como pudiera parecer en una primera lectura, respecto al porcentaje final.

Justificó el triunfo del PRI en las elecciones del domingo, y lo atribuyó la caída del PRD, pues aseguró que esos votos se fueron al tricolor.

Consideró que la caída del PAN debe llevarlos a una "reflexión profunda".

El también presidente del Senado, rechazó a pregunta expresa, en entrevista telefónica, que el voto contra el PAN haya sido un "castigo" al gobierno del presidente Felipe Calderón.

Madero consideró que el tema económico tiene mayor preminencia sobre el tema de la inseguridad, y esto obviamente también fue enviado como mensaje por el electorado a través de su voto.

Consideró que la mayoría del PRI en la Cámara de Diputados para la 61 legislatura, los obliga a negociar y actuar con responsabilidad para conseguir acuerdos.

Aceptó que no les favorecieron las cifras, pero a pregunta de si Germán Martínez, presidente nacional del PAN, debe dejar el cargo por su estrategia fallido, dijo que prefiere no abordar el tema.

"Lo que si creo es que nos obliga una reflexión profunda sobre la estrategia seguida sobre la campaña en el PAN y sobre los resultados que no se obtuvieron lo que se esperaba, lo que obliga a hacer una profunda revisión crítica y autocrítica de lo que hicimos y dejamos de hacer".

El PAN, dijo, debe tener más sensibilidad para llegar al voto independiente de los indecisos, porque no sintieron ese llamado e identificación con las propuestas.

Sostuvo que se trató de un tema electoral, de campaña, donde tuvo que ver mucho la abstención y la campaña del voto nulo, y también las estrategias que cada partido siguió.

Dijo que el PAN se ve "ligeramente afectado", mientras que el PRI avanzó además porque tiene estructura y voto duro fuerte que capitalizó en la contienda.

"El PAN mantiene un porcentaje de una tercera parte del a preferencia electoral, lo que pasa es que la caída electoral del PRD impacta demasiado al beneficiar sólo a PRI y transferirle todos sus votos, que pierde y que tenía la anterior legislatura el PRD y el Frente Amplio Progresista y todos estos votos se le transfieren al PRI que va a duplicar el número de sus diputados en la cámara baja".

Resaltó la influencia mediática de las campañas, como la del PVEM el cual avanzó con propuestas a través de medios de comunicación y que logró un resultado electoral por encima de las expectativas.

Dijo que el gran abstencionismo sumado al voto nulo son mensajes que les manda la ciudadanía a la clase política que hay que entender, pues no se sienten interesados ni representados.

"Es un mensaje que debemos de recoger todos los partidos", dijo.