31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 9 de diciembre de 2009

Minimiza Segob acusaciones contra el Ejército

Fernando Gómez Mont minimizó los señalamientos sobre los abusos y violaciones a los derechos humanos


Fernando Gómez Mont minimizó los señalamientos sobre los abusos y violaciones a los derechos humanos

Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, minimizó los señalamientos sobre los abusos y violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército, en el combate al crimen organizado, realizados por Amnistía Internacional y organismos sociales y empresariales en Tijuana y Ciudad Juárez.

EL UNIVERSAL ha documentado esta semana los señalamientos de diversas voces en Ciudad Juárez y Tijuana sobre estos hechos, además de que Amnistía Internacional dijo hoy que las autoridades ignoran crímenes del Ejército.

 Siguen las denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército, lo mismo en Juárez que en Tijuana...

 Ya hemos dicho: frente a una evidencia real se procederá, pero si todos estamos sólo en los dichos, en las reclamaciones que no se sustentan, nosotros tenemos que respaldar a las corporaciones para que den la batalla y ellas saben que no se permitirán abusos. Que en donde se materialice evidencia se procederá en su contra porque al final esta es una lucha por la gente y no en contra de la gente, respondió Gómez Mont.

 ¿A pesar de lo que digan los empresarios?

 Pues depende quién y por qué. ¿No? Puede ser un problema de percepciones, pero para actuar en contra de alguien se requiere el principio de evidencia, ese es un principio fundamentalmente democrático, no sólo de dichos sino de evidencia. Hoy por hoy yo conozco a muchísimos empresarios que lo que están pidiendo es que se fortalezca la presencia de la autoridad ahí porque no quieren dejar el espacio abierto al abuso de las organizaciones...

 ¿En Juárez y en Tijuana?

 Sí, replicó el titular de Gobernación, entrevistado en la residencia oficial de Los Pinos, a donde acudió para atestiguar la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2009 a Enrique Morones, activo defensor de migrantes en Estados Unidos.

 El reporte de Amnistía Internacional, sobre la opacidad en la justicia militar, insistió un reportero a Gómez Mont.

 Ya hemos hablado sobre eso, ahí hay una discusión de lenguaje, pero evidentemente las instituciones están haciendo algo para superar algún problema de percepciones, respondió el secretario de Gobernación.