Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 27 de octubre de 2020

Cargando...
Cargando...

Minimizan estados gasto en seguridad

72

Minimizan estados gasto en seguridad

A los estados parece no importarles destinar menos recursos económicos para combatir sus problemas de inseguridad

A las entidades federativas parece no importarles destinar menos recursos económicos para combatir sus problemas de inseguridad, y mucho menos cómo la federación se los reparte, denunciaron especialistas de Aregional, Fundar, Cidac y revelan cifras del Inegi.

Ni el aumento que registran sus estadísticas de delitos, desde el sexenio anterior, ha hecho que los estados destinen más recursos para su combate o reciban más de la federación, o ya por lo menos gasten todo lo que el Ejecutivo les reparte para combatirla, coincidieron investigadores.

Datos del Inegi y Aregional indican que las entidades federativas además de destinar menos de 7 por ciento de sus ingresos propios al combate a la inseguridad, han recibido desde 1999 al 2009 una menor cantidad de recursos federales anuales, un promedio de 2.8 por ciento en términos reales, y de 4.6 por ciento en este 2010.

Lo sorprendente, expresó Flavia Rodríguez, directora de finanzas públicas de Aregional, es que las entidades sigan permitiendo que la federación considere que el índice delictivo que sufre cada una de éstas determine sólo en 10 por ciento la cantidad de recursos que reciben del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) -del ramo 33.

La especialista dijo que es impactante que estados con graves problemas de inseguridad como Chihuahua, Michoacán y Guerrero sean ubicados en la media de la tabla de asignaciones, al primer cuatrimestre de este año.

Para Diego de la Mora, investigador de presupuesto y políticas públicas de Fundar, lo increíble es que los estados, además de sufrir una baja en los recursos que les asigna la federación para el combate a la inseguridad, en los períodos de 2007 y 2008, hayan ocurrido en subejercicios de estos recursos.

Jaime López-Aranda, investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), dijo que es evidente que los estados están haciendo a un lado su responsabilidad en materia de seguridad, y delegando ese compromiso a las fuerzas federales.