Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 19 de junio de 2021

Cargando...
Cargando...

Mira Bartola

por José Cruz Pérez Rucobo 2103

Mira Bartola

En nuestra nación hay 50 millones de pobres, sin embargo el 50% de todos los millonarios de América Latina son mexicanos.

Inicio un nuevo viaje introspectivo al pasado, ahora con la deliciosa canción «Peso Sobre Peso» merced a la magistral interpretación del tótem emblemático de las clases humildes de México, Pedro Infante, reivindicador de los más caros anhelos populares y de cierta manera, encarnador justiciero de los mismos.

Dice la letra «Mira Bartola, ahí te dejo estos dos pesos, pagas la renta, el teléfono y la luz, con lo que sobre tomas de ahí para tu gasto, guardas el resto para echarme un alipús (algo equivalente al curado de frutas o pulque, babosa bebida también llamada»tlachicotón" consumida preferentemente por las clases jodidonas en el centro del país).

Se percibe a La Bartola, como a una virtuosa administradora, casi maga en el arte de estirar el ingreso familiar a niveles de espanto. Su lugar adecuado sería una Secretaría de Estado en el Gobierno Federal, pero... que le vamos a hacer, los «Big Leaguers» de la política nacional, no permiten el ascenso de esos talentos, requiere personas con otro perfil, con otras cualidades, con otros intere$e$, regularmente contrarios a las aspiraciones, deseos e intereses de los mexicanos.

Por mecanismos mentales que me es difícil entender y por ende más difícil explicar, conecté la letra de «Peso Sobre Peso» mejor conocida popularmente como «La Bartola», con el sorprendentemente irrisorio aumento salarial el cual será de 3.9% (no es broma, evite la carcajada).

Deseo expresar mis más sentidas disculpas a los «genios» que dirigen el destino económico del país, ya que con mis pírricos conocimientos en la materia (Economía) no alcanzo a comprender y en mi ignorancia me pitorreo del mencionado aumento.

Se nos ha dicho hasta la saciedad, que las acciones tomadas por el gobierno central, son en nuestro beneficio (por nuestro bien), sin embargo en mi cerrazón intelectual, no alcanzo a vislumbrar beneficio alguno, sino todo lo contrario.

El 3.9% de aumento equivale (considerando el salario de $60.00 diarios) a $2.40 ¡parece broma! No lo es, al año representa $876.00, en dólares 67.38 ¡anuales! ¿Por qué lo calculo en dólares? Porque nunca he comprendido que tengamos que pagar productos a precios internacionales, siendo que nuestro salario es 13 veces inferior a los de EUA.

Volviendo con nuestro depauperado salario, bastará con un «error» en la facturación del recibo de la luz o de alguna «cooperación voluntaria» que se le ocurra al Gobierno Estatal, para dar al traste con el referido aumento.

Otra vertiente podría ser un eficaz plan concebido por el gobierno para disminuir el flagelo de la obesidad, inconcebiblemente somos un mar de contradicciones, mal nutridos y obesos (gordos).

Siguiendo con las incongruencias, en nuestra nación hay 50 millones de pobres, sin embargo el 50% de todos los millonarios de América Latina, son mexicanos, además tenemos el dudoso honor de haber producido al hombre más rico del mundo.

¿Recuerdan hace 18 años al doctor que nos prohibió la carne a los mexicanos? ¡Exacto! El Dr. Zedillo, vía alza criminal en el precio del producto cárnico.

Cuando por medio de campañas mediáticas orquestadas por la telecracia se nos informa que las medidas tales como; Reforma Laboral, gasolinazos, tarifas eléctricas, aumento de impuestos etc. son en nuestro beneficio, siento ternura por muchos de mis compatriotas que lo creen, como dice la canción de Arjona «El Problema» ¡el problema no es que mientas, el problema es que te creo!

Este artículo, muro de los lamentos, desahogo o como guste llamarle aparecerá el día último del agonizante 2012. Es tiempo de dar gracias a radiovisioncasasgrandes.com elagora.com.mx avancenoticias.com eldiariodelnoroeste.com y notiregion.com la oportunidad de llegar a mucha gente., pero deseo dar las gracias a usted estimado lector que me hace el honor de leer mis desvaríos. ¡Que Dios lo colme de bendiciones y bienaventuranzas!

«Las opiniones acerca de los salarios se formulan con tal apasionamiento y quedan tan influidas por la política, que en la mayoría de las discusiones sobre el tema se olvidan los más elementales principios»
Henry Hazlitt

«La clase trabajadora puede ser perjudicada, degradada u oprimida de tres maneras: descuidándolos en la infancia, cuando se les sobrecarga de trabajo o cuando se les paga bajos salarios por su trabajo»
Robert Owen

«Sea cada cual a los ojos de los demás un trabajador. Quien ejecuta una tarea útil no es inferior a nadie»
Max Stirner

Twitter @JoseCruz777

Mensajes

  1. mario (marsereno)

    Que mejor regalo para este fin de año que un buen tema tan bien abordado y sobretodo por lo tan bien enfocado hacia esta realidad que nos rodea por doquier.....muy buen tema para compartir con nuestros amigos y familiares..!!! pase un feliz fin de año y los mejores deseos para este año venidero jose cruz....un fraternal saludo de mi parte!!!

    1. José Cruz

      Mario, le pareció todo eso el artículo ya que bes usted una persona «pensante» cualidad que debería ser general, sin embargo no es así, podría apostarle que al sector empresarial le parece muy adecuado el ¿aumento? No acaban de comprender que el consumo interno disminuye y bpor ende sus ganancias. Me indigna el terror de la gente para expresar su descontento ¡ni cómo ayudarnos! También le deseo todo tipo de logros para éste 2013 ¡salud, y larga vida!

  2. LA PROLE

    Nuestra economia no va a cambiar lo importante para las autoridades es dar sentido a la macroeconomia, de la microeconomia ni que hablar; todo lo que se diga no va a inmutar a los que realmente tejen los hilos y estos basicamente estan fuera del pais . Las grandes empresa de automoviles los consorcios cerveceros, ovbio las maquiladoras inclusive, las ahora empresas que fueron mexicanas como las de ramo de la industria cervecera y peor aun la del agave (tequilera).Seria una larga lista continuar.
    Todas estas empresas tiene como antecedente los movimientos de la Independencia , la Reforma y la Revolucion que fueron provocados y manejados por intereses economicos basicamente de los Estados Unidos, sin descontar a Inglaterra Y Alemania entre otros . En la actualidad como desde los tiempos ya mencionados son estos los que imponen a nuestro gobernantes y al congreso inclusive se le manipula. Desgraciadamente somos una colonia de los gringos. Es interesante leer un poco de la historia;PERO NO LA OFICIAL.

    1. José Cruz

      Prole, de acuerdo con usted al gobierno no le interesa la microeconomía y mucho menos el pueblo. Un aumento decente hubiera sido de 66% para que éste quedara en $100.00 ¿es mucho? Para nada, sin embargo esa medida hubiese sido una hecatombe, y entonces si peligraría EPN ya que éste ganaría enemigos realmente poderosos. Nosotros no contamos, así que en lugar de 3.9% pudo haber aumentado el 2.0% y aquí ¡no pasa nada! Lo de que somos una colonia gringa, también lo suscribo y le agrego «mal atendida», le mando un cordial saludo.

  3. tony

    estimado josé como hace varios dias lo dijimos este es el aumento. una mentada de m? y a muchos no nos afecta. lo digo en el sentido de tener trabajadores. podriamos aplicar estos salarios miserables. al menos en mi persona no. yo tengo empleados pocos pero comparto algo mas que 1 o 2 o 3 salarios minimos con ellos. soy una pequeña empresa. pero el bienestar se refleja en mi pequeño negocio familia y familias de mis trabajadores. no me siento un ejemplo a seguir pero si todos fueramos si no justos no tan injustos. y miserables. mexico seria otro. para que nuestra casa este limpia y en buenas condiciones. debemos barrerla y arreglar. lo que vemos mal. mexico es nuestra casa de todos. si los congresos estan llenos de basura viviente y desvergonzada. hay que barrerla. y asi todos sus lugares. donde tengamos imitaciones de diputetos. si no lo hacemos nosotros nuestra casa seguira en la miseria y callendose. y solo es a traves de nuestro voto y participacion como quitaremos la basura de la politica mexicana. pero desgraciada mente hay mucha gente mal informada y facil de manipular. y esto es lo que les conviene a los politicos tener al pueblo con hambre e ignorantes. de ahi se desprenden estos aumentos al salario. que la gente no tenga para comprar una cobija apolillada. para comprar el voto con una cobija de las mencionadas que le vamos a hacer la gente necesita esa cobija y el salario no les da para comprarla. tienen que vender la dignidad por esta cobija. y al final nos cuesta muy caro a todos. feliz comienzo de año y prospero. saludos.

    1. José Cruz

      Tony, usted como pequeño emprendedor es conciente de que la gente no puede vivir con $62.50 al día. Ojalá los grandes empresarios lo entendieran, como así lo hicieron muchos hombres de empresa justos que apoyaron a AMLO, en el 2006 y en el 2012, sabiamente dijeron «por nuestro bien, primero los pobres», no se les puede exigir calidad ni entrega a los trabajadores con salarios de hambre. Los dirigentes tiene muchos títulos de Economía, les falta aplicar una «Economía Humana» donde las personas sean eso y no, recursos humanos, que tengan un nombre no un número (lo anterior son ideas de Eduardo Galeano, chequen la poesia «los nadie» en you tube) a usted Tony, lo felicito por no ser un explotador, como deseo de año nuevo, me gustaría que su empresa creciera y de sus 3 ó 4 empleados, pasara a decenas.

    2. Joel

      Josè,me acuerdo que dijiste que un gobierno màs justo busca fortalecer màs la clase media.Pues he leìdo que en paìses desarrollados, el gobierno procura que se fortalezca la clase media ,para que tenga mayor poder adquisitivo y haya bienestar en las familias,pero aquì en Mèxico es al contrario,la clase polìtica busca aumentarse sus sueldos hasta las nubes!;¿cuànto les parecerà suficiente?.Un abrazo fraternal Josè.

    3. José Cruz

      Joel, recuerdas y recuerdas bien, una clase media fortalecida impide los extremos que se suceden en México, con una aberrante cantidad de pobres y una redusidísima pero glotona élite de millonarios. Una clase media numerosa y por que no mayoritaria fomenta el crecimiento del mercado interno y una más justa distribución del ingreso. A los saqueadores de país ¿sabes cuándo les va a parecer suficiente? Nunca, así de fácil. Mi aprecio de siempre, amigo Joel.

  4. Raul

    Colonia Gringa. Me causa interes el leer acerca de la influencia de Estados Unidos en nuestro Mexico. Vivi mucho tiempo en Estados Unidos y no puedo mas que decir que lo necesitamos. Creo firmemente que si estuviera Mexico en el lugar que se encuentra Estados Unidos en Latinoamerica y el mundo, ahi si estaria el mundo realmente jodidos. Los gobiernos hacen la diferencia. Alguien dijo esta frase con la que me identifico: Enseno principios justos, ellos se gobiernan solos.
    Para ensenar principios justos los que gobiernan tienen que vivirlos ellos primero. Feliz 2013

    1. LA PROLE

      RAUL en principio no me considero con la autoridad moral, siquiera de tratar de cambiar tu forma de pensar, pero si quieres leer algo con respecto a la influencia de los EEUU sobre Mexico te recomiendo que leas el libro de Leopoldo Mendivil Lopez; SECRETO 1910 tambien escribio otro que se llama SECRETO 1929 (lo estoy empezando a leer).
      un saludo y un prospero 2013

José Cruz Pérez Rucobo

Originario de Cd. Juárez, cursé la carrera de Economía en la UACJ, me dedico al comercio como medio de subsistencia y al Periodismo como pasión.