33.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 28 de octubre de 2010

«Mis comentarios son hipótesis; no afirmo»

Patricia González catalogó como una «cortina de humo» el video de su hermano Mario González


Patricia González catalogó como una «cortina de humo» el video de su hermano Mario González

La ex procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, catalogó ayer como una «cortina de humo» para desacreditar los resultados contra el crimen organizado el video difundido en Internet, en el que aparece su hermano Mario González manifestando actos de corrupción en crímenes aún no esclarecidos en esta entidad. Ante ello dijo: «No me podía quedar callada, porque el que calla otorga».

Reveló que un día después del plagio de su familiar se recibió una llamada pidiendo 500 mil dólares por su liberación, sin embargo, dijo que todo se trató de un distractor para desviar las investigaciones; afirmando que no dejará de luchar para castigar a quienes le hagan daño a su hermano.

Sobre la presunta utilización de un edificio público para filmar dicho video, Patricia González comentó que no se trata de una afirmación, pero sí de una hipótesis firme en la cual se asegura la intervención de ex policías estatales y de algunos aún en activo.

«Yo no estoy haciendo afirmaciones categóricas, pero sí una hipótesis de trabajo que tiene sustento. Mi hermano un año después de que me nombraron procuradora recibió la agresión brutal de la Policía Estatal, la cual se cerró en las investigaciones», manifestó la ex funcionaria estatal, en entrevista radiofónica del programa Palabra Propia en esta ciudad.

Asimismo enfatizó ser la «parte vulnerable» de la anterior administración del Estado, señalando que se trata de información falsa y dijo: «Los individuos de la delincuencia organizada están desactualizados», haciendo referencia a que existen avances y detenciones importantes en varios asesinatos señalados por su hermano Mario González en un interrogatorio con cinco hombres apuntándole a la cabeza.

Ante la pregunta de si saldrá de la ciudad ante este hecho, Patricia González contestó: «Yo no saldré de mi ciudad, nadie me va a sacar de mi estado. Oportunidades de trabajo tengo en otros lugares con el respaldo extranjero que realmente han valorado el trabajo, pero no saldré, porque no tengo por qué hacerlo, ni tengo recursos».

Ante el cuestionamiento del periodista José Luis Jáquez sobre este caso, la ex procuradora comentó que el término de «levantado», utilizado en la privación de la libertad de su hermano, es inexacto, pues -dijo- «mi hermano sufrió un secuestro con una orientación de desaparición forzada», agregando que existen indicios que están siendo aportados en la Procuraduría General de la República (PGR), los cuales en su momento se ventilarán.

Asimismo dijo que los captores de su hermano quisieron distraer la atención de las autoridades federales, llamando a la esposa de Mario González un día después, pidiendo 500 mil dólares, pero nunca más se volvieron a comunicar.

«Es un video absurdo que muestra la vileza humana de los criminales, en contra de quienes trabajamos durante muchísimos años para combatirlos», afirmó la entrevistada.

Afirmó también que no existe ningún asunto que su hermano estuviera tramitando como para sufrir amenazas, por lo cual dijo que se trata de una acción en contra de ella.

«Somos la parte vulnerable», expresó en relación a su familia, destacando que finalmente luego de seis años su trabajo afectó a sus seres queridos con estos «actos de barbarie».

Sobre las afirmaciones de su hermano en dicho interrogatorio, Patricia González dijo que existen avances y elementos de prueba suficientes en los casos mencionados para demostrar que éstas son falsas e incluso señaló que estos avances deberían ser manifestados por el titular de la ahora Fiscalía Zona Occidente.

«¿Quién sigue, qué otro familiar de un funcionario público sigue?», se preguntó Patricia González, diciendo que el único pecado de la víctima «es haber sido hermano de la procuradora o ser hermano, ya que no sabes en qué condiciones se encuentra».

Además señaló que hasta la fecha ella no ha tenido comunicación con los captores de su hermano, afirmando que cuando se trató de entrevistar a un interno del penal de Aquiles Serdán, se dieron varios distractores que impidieron la interrogación.

«Estos individuos deben recapacitar, pues quienes trabajaron conmigo saben que Mario no tenía ningún contacto. Esporádicamente me llamaba por teléfono para saludarme y decirme que me cuidará. Si ellos consideran que les va a proporcionar información acerca de mi persona o del ex gobernador José Reyes Baeza o del general Espitia, están equivocados», expresó la entrevistada.

Se dirigió a los plagiarios de su hermano, diciendo: «Les pido que reflexionen y platiquen con él sin tortura y la única información que les dará es de su Facultad de Derecho, de sus juegos de futbol y asuntos cotidianos de su despacho».

Sobre la identidad de los delincuentes, González Rodríguez dijo que se trata de una parte de la estructura del cártel de Sinaloa, «este individuo -dijo- no vale la pena mencionarlo porque sólo quiere fama» y afirmó que existe mucha evidencia en el Internet con la cual las autoridades federales lo tienen ubicado.

Respecto a su trato con el actual gobierno, Patricia González indicó: «Desde el primer día de los hechos el gobernador César Duarte Jáquez estuvo conmigo, platicamos, me dio facilidades para iniciar las investigaciones».

Agregó que «en la Fiscalía no estuvimos de acuerdo en cuanto el método y la forma de realizar las cosas y como era urgente yo tuve que acudir a mi amigo Arturo Chávez Chávez (procurador general de la República) para que se enviaran de inmediato agentes investigadores y se sumaran a la localización».

Sobre las revisiones en edificios públicos de la ahora Fiscalía General del Estado, González Rodríguez dijo que efectivamente se revisó el edificio de ciudad Cuauhtémoc, el cual está inhabilitado y destacó: «A ese edificio no se le colocaron los colores como yo lo ordené».

«Tenemos evidencias razonables y sólidas para pensar en un alta probabilidad de que sean ex policías estatales y también pudieran estar policías en activo. Hay policías muy listos que lograron mantenerse en la corporación», afirmó Patricia González.

Como «terrorismo psicológico» consideró la proyección de este video por parte del crimen organizado, señalando que se busca afectar la veracidad ante la opinión pública y autoridades de Gobierno.

Al ser cuestionada sobre el porqué se encuentra dentro de la investigación federal por la desaparición de su hermano, Patricia González recordó que tiene 31 años de experiencia en la procuración y administración de justicia, por lo cual enfatizó: «No es fácil que me quede con los brazos cruzados y le diga a mi familia que están investigando, sin que nosotros verifiquemos el trabajo que se lleva a cabo».

Municipios


Más Noticias