12.89°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 19 de febrero de 2009

Modifica el senado ley de seguridad

José Reyes Baeza manifestó que el Senado de la República trabaja en un sistema de reforma a la ley sustantiva y procesal


José Reyes Baeza manifestó que el Senado de la República trabaja en un sistema de reforma a la ley sustantiva y procesal

Después de la declaración del senador Fernando Baeza Meléndez de que las estrategias del Gobierno Federal no son las ideales para combatir al crimen organizado, el gobernador del estado José Reyes Baeza, manifestó que el Senado de la República trabaja en un sistema de reforma a la ley sustantiva y procesal.

Baeza Meléndez señaló que el trabajo que antes correspondía, a los ministerios públicos, en torno al delito federal ahora se relega a las policías locales, a lo que el gobernador del estado respondió que el Senado está definiendo criterios que permitan “inequívocamente definir cuáles delitos y en qué circunstancias deben ser atraídos inmediatamente por la autoridad federal”.

Reyes Baeza dijo que de esta manera se reducirá “la amplísima” discrecionalidad que goza la instancia de seguridad federal con respecto a la extracción de delitos vinculados con el crimen organizado.

Agregó que la mayor parte de los senadores de la República están de acuerdo en la reforma de la ley de seguridad a nivel nacional, “porque es una situación que lastima a todas las entidades federativas y nos deja en una situación incomoda”.

Reiteró su apoyo a los familiares de los 13 asesinados en Creel el pasado 16 de agosto y dijo que la procuradora General de Justicia del Estado, Patricia González, tiene el expediente listo para turnarlo a la Procuraduría General de la República, tal y como lo ha solicitado.

En cuanto a los comentarios del secretario de Economía, Gerardo Ruíz Mateos , sobre que el próximo presidente de la República sería un narcotraficante en caso de seguir la situación en el país como está, el gobernador del estado dijo que es “una declaración aventurada”.