4.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 9 de mayo de 2010

Monitoreo callejero

Las compañías de encuestas contratadas por el PRI, ¿mienten o no están contando bien?


Las compañías de encuestas contratadas por el PRI, ¿mienten o no están contando bien?

Anoche, en un puesto muy concurrido de fritangas, la dueña platicaba animosamente como es su estilo, con algunos clientes, mientras despachaba:

 Si, la semana pasada fui por mi despensa del PRI. Siempre voy.

 ¡Cómo eres tranza Mary, ¿pos no que muy panista?

 ¿Que tiene? Andan muy dadivosos, yo aprovecho de donde venga, está la cosa muy difícil. He tenido muy poca venta esta semana, yo creo que por el puente. Y, aunque siempre me apuntan en sus listas para Duarte, yo voy a votar por “Borruel”, es que está ¡re chulo! Híjole… cuando lo conocí, hasta mi hija se quedó con la boca abierta.

 Pero no vamos a votar por él solo porque está chulo.

 No ¡claro está! Hizo un montón de cosas buenas en la Presidencia. Yo sólo lo conocía en el periódico y la tele, pero, una vez que hicieron un festejo para gente con discapacidad, fui con mi hija, ella estaba critique y critique, porque le chocan esas cosas, y más le chocan los políticos, la llevé a fuerza, porque yo quería conocer a “Borruel”.

Mi hija quería que nos fuéramos. -¿A poco crees que el viejo ese va a venir? Y siguió renegando. En eso que se nos aparece ¡Borruel! exactamente frente a nosotras.

Se agachó hacia la silla de ruedas de mi hija y la saludo con dos besos, la tomó de las manos y le dijo: -Gracias por venir, ¡que hermosa estás!, ¿cómo te llamas?

– ¡Mnghmm! Jazmín (dijo con una vocecita y se puso roja roja).

Él: ¿Cómo?… ¡No te escuche!

–Jazmín.

 ¿Con quien vienes?

Ella me extendió su mano empapada de sudor, toda “chiviada”.

–Conmigo, yo soy su mamá. Pa pronto, que a mi también me zampa mi beso en la mejilla…Yo me “chivié pior”, ríe, ya ni supe lo que me dijo.

 Luego que vénganse para delante, empujó la silla de mi hija. Y estuvimos “amero” adelante, así que yo voy a votar por él… Es bien lindo.

Surgieron vocecitas de la concurrencia: ¡Esa Mary! ¿Así que te gusta el candidato?

 Bueno, si está re chulo, pero no porque lo éste. Todos soltaron las carcajadas.

 A ver a ver, ¡explícate! Le dijo una señora.

 Porque guapo guapo no es, pero te ve de una forma… y como te trata… y su sonrisota, que se siente uno muy bien al saludarlo. Imagínate como se sintió la Jazmín, cuando nos llevó hasta delante, había mucha gente. Ahora la Jazmín es la que más propaganda le hace, dijo que nunca nadie la había saludado así.

 A los del PRI yo no les creo nada. Siempre con la misma sarta de mentiras que ni ellos se creen ya, y cuando los vas a saludar como que ni quieren acercarse. Dicen que los del PAN eran los estiradillos antes.

 No se, pero los del PRI son bien déspotas. Hasta los ayudantillos se creen como si fueran el Presidente de México. Los del PAN están como que más cerca de uno, así, sencillotes. Aunque le sacaran tanto la garra, a mi como me gustaba Fox por eso.

 Además con lo que la regó Reyes.

 Mmm…

 Pos si, pero nos los ponen “abuelita” dijo un muchacho. No sean ingenuas ¿A poco creen que ganan por los votos? Hacen la tranzotota, como la quieren hacer ahora. Hasta el Peña Nieto va a venir a promoverse con las madrecitas. ¿Quesque va a ser el próximo presidente?

 Pos a ver quien vota por él, a mi me cae re gordo y la Gaviota más, ni sabe actuar. Ya me la imagino de Primera Dama. ¡Qué horror!

 Cuando ganó Borruel el Municipio, el PRI nos pagó para que lleváramos despensas a casas de colonias priístas como si fuéramos del PAN, para que los del PRI denunciaran, por andar comprando votos, porque sabían que la tenían perdida y querían hacerla de borlote.

 Ah! Como te encanta Paco.

 Deveras… Pregúntenle al Memo, él también andaba… andábamos un resto de batos, ¡me cae!, nos llevaban en trocas a diferentes colonias. Son bien trácalas. A mi me tocó en Nuevo Triunfo, Riveras de Sacramento y en Cerro Prieto.

 Y ustedes, ¿porque andaban en eso?

 ¿Pos porque va ser? Por el varo. Luego en el Cerro Prieto el “Guri Gu” un viejo que tiene toda la vida mandando, que porque son paracaidistas y todos tienen que hacerle caravana y pasarle una feria. Allí se armó, porque levantaron pruebas y todo, yo hasta salí en la foto ¡Chale! Se hacen muchas maromas. Yo al rato me hago político, ya me las se. Pero del PRI yo creo porque ya me marranee. (Risas de todos).

 Otra mujer intervino: Yo voy a votar por Borruel, se ve bien chambeador. Ojala que no cambie cuando llegue.

 “Veda” que si doña, dijo Mary.

Paco: Simón, yo voy a votar por ese cabrón, se ve que es puro barrio, la neta. Ese no te habla tan almidonado, ni para abajito como los otros güeyes. Yo ya lo saludé muchas veces.

Mary: Híjole Paco, eres de lo más retorcido, trabajas de despensero del PRI y vas a votar por Borruel.

Paco: Ya no seño, me dio un resto de vergüenza, con el botanón que me agarraron en la banda cuando salí en el periódico, ya no le hago a eso. Pero el Borruel la neta, que si me entona un resto. Hasta tiene cara de decente.

Señor: Y tu Mary, dándote baños de pureza, no estabas platicando que recogiste despensa del PRI.

 Yo soy madre soltera, que quieres que haga, no me alcanza. Pero, una cosa es que estire la mano y otra cosa que les de mi voto.

Me entregaron mis flautas y mis cocas light. Me fui pensando en las encuestas ¿dónde las hacen, a quienes preguntan? En la calle sólo se oye a favor de Borruel.

¿Qué pensarán los tres que lean esto? ¿Habrá quién crea todavía en el PRI?

Dijo Cicerón: “Al mentiroso, ni cuando dice la verdad se le cree”

Sara O Durán