17.89°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 10 de noviembre de 2008

¿Mouriño cumplió; ¿Otros cumplen?

¿Cuántos no hay que el miedo, la omisión, la falta de colaboración... los hace correr


“Yavé contestó a Job en medio de la tormenta para decirle: Amárrate los pantalones como hombre...¿Tiene tu brazo la fuerza de Dios y sabes tronar como él? Vámos, adornate con majestad y grandeza, cúbrete de esplendor y de gloria...aplasta a donde se encuentren a los impíos, húndelos juntos en el polvo, , enciérralos en el calabozo y yo mismo te felicitaré por haber triunfado por tu propia fuerza (Job 39)"”

Dedico este artículo como homenaje a Juan Camilo Mouriño.

El acontecimiento llegó de sorpresa. Como llega la muerte, sin concesiones, sin capitulaciones, sin componendas. Como decía un poeta humanista que acaba de fallecer: "Llega el momento en que hay que pedir la cuenta, tomar los abrigos y marcharse".

Mouriño cumplió. Atrás quedan los juicios fundados o infundados que la opinión pública se haya formado sobre él. Fue un hombre leal, esa es su principal característica, virtud tan escasa entre la clase política. Su valentía y su estrategia en el combate al crímen lo llevarán a ser considerado un héroe por el pueblo mexicano, independientemente de que haya sido un atentado o no su muerte en el pequeño jet en que viajaba de San Luis Potosí al DF.

Desde hace mucho tiempo rebota en mi cabeza y en mi conciencia un dolor por ver a estos hombres como Juan Camilo Mouriño, Santiago Vasconcelos y otros valientes lanzarse con todo el valor que pide la política, la conciencia, la patria, y el cristianismo personal. Ellos, como el Presidente Calderón arriesgaban la vida cada día y se exponían a cualquier represalía del crímen organizado. Así debe ser. ¿Acaso alguien merece ser llamado servidor público y de México si le tiemblan las corvas a la hora de tomar decisiones difíciles contra el crímen organizado? ¿Cuántos no hay que el miedo, la omisión, la falta de colaboración... los hace correr y esconderse y aparecer en el lugar de los hechos ya cuando la crisis ha pasado? ¿Cuántos policias no han hecho eso? ¿Cuáles son las órdenes de sus superiores cuando se registra una balacera donde se está ejecutando a alguien? ¿Acaso no se enteran inmediatamente de lo ocurrido y podrían con un operativo localizar a los sicarios? ¡ Por favor, no nacimos ayer !

Como dice la letra de una vieja canción, ciertamente una canción no podrá parar la guerra. Y yo digo que un sencillo artículo es como una golondrina que no hace verano, pero espero concientizar a dos o tres. Y empiezo por decir, sin lugar a equivocarnos, que EL GOBIERNO FEDERAL en el Estado de Chihuahua, en Ciudad Juárez y en esta ciudad y quizá en otras del país, está sólo frente al crímen organizado y que la sociedad organizada es hora de que tome una responsabilidad mas comprometida.

Hagamos un breve análisis. Ciertamente, como ya lo he dicho en varias ocasiones, muchos podrán tener razón en que el Gobierno Federal, carece de cierta estrategia, le falta también descubrir las vetas del lavado dinero y demás, pero su lucha contra el crímen está radicalmente planteado como el de los Gobiernos Españoles contra la Eta o el de cualquier país, como Colombia por ejemplo, contra el terrorismo. Es en serio la batalla y ahí no hay narcisismos, ni medias tintas, ni rajonerías, ni discursos huecos, ni reconocimientos para crear cortinas de humo...

Cuando formulo este planteamiento estoy pensando no solo en las víctimas inocentes y en los servidores públicos que han caído por cumplir con su deber en la lucha contra el crímen organizado, llámese narcotráfico. También estoy pensando en la vida de los narcotraficantes, que son seres desdichados que han terminado en esa red por circunstancias personales muy lamentables. A mí si me importa si entre narcos se están matando, ya que toda vida tiene un valor frente a la creación y frente a su autor. Un hombre justo lo mismo que un criminal tienen hijos y familia que los llorarán cuando mueran. La sociedad debe esforzarse para que nadie muera y que no haya dolor en ninguna familia. Ese es el compromiso de una sociedad que vive el derecho y que es realmente humanitaria. Quien se hace loco para que los malos se maten o gira instrucciones para que no intervengan en la captura de sicarios es de alguna manera responsable de estas muertes y quizá la sociedad, tan confundida, no se lo reclame, pero Dios lo hará en su momento.

Sin embargo, algunas cosas se han hecho bien. Una de ellas es que la fracción panista en el Congreso Local se ha lanzado con todo a ofrecer su ayuda frente a este problema del crímen y también han pedido la comparescencia de funcionarios. Por otra parte difiero un poco en su intentona contra Patricia González porque si bien es cierto no ha dado los resultados esperados también lo es que sin la colaboración eficaz de la policia municipal y la descoordinación federal pocos serán los resultados.

Pero señalemos también las inconsistencias de cada nivel de gobierno operando aquí en Chihuahua: El Gobierno Federal actúa con poca investigación criminal y ello nos enmarcará INDEFINIDAMENTE solo en una batalla física. El Gobierno Estatal no asume liderazgo ni con funcionarios ni con la iniciativa privada. NO SABE QUE HACER. El Gobierno Municipal está ausente en el lugar de las ejecuciones, o llegan mucho después. ¿Así se los ordenan a los oficiales? ¿No son capaces con todas las patrullas de interceptar una hummer, una lobo, una montero... con sicarios a bordo y detenerlos en flagrancia y ponerlos a disposición de la ley? ACTUAR OMISAMENTE en el caso de los tres niveles de gobierno es FOMENTAR LA IMPUNIDAD porque dejan huir a sicarios, que después asesinarán a otros y sembrarán mas dolor. ¿Esa es la vocación del servicio público? ¿Podemos decir CON LA CONCIENCIA TRANQUILA al hijo de un inocente o de un sicario que se hizo todo lo posible por agarrar al que mató a su padre? Hay mas de mil ejecutados en Chihuahua, ¿Podemos decirle con la frente en alto a sus parientes que hicimos todo lo posible por atrapar a los asesinos?

Por ello, porque valen las vidas de los Chihuahuenses inocentes, porque valen la vida de nuestros hijos, porque valen la vida de los narcos y la de sus hijos, por todo ello, que las autoridades hagan su trabajo para que no haya tanta matanza. Dejemos los subterfugios, los discursos huecos, los engaños. En la agenda política de Chihuahua no hay nada mas importante que este problema.