Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 7 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

“Muchos” mexicanos aún padecen la crisis

34

“Muchos” mexicanos aún padecen la crisis

Felipe Calderón dijo que durante su administración se registran múltiples avances en materia económica

En la Cumbre de Negocios de Toluca dijo que ha presentado importantes iniciativas en materia de seguridad pública, como unificar las policías municipales a efecto de hacer más robusto el poder del Estado ante la delincuencia organizada.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que durante su administración se registran múltiples avances en materia económica, pero reconoció que muchos mexicanos siguen padeciendo los efectos de la crisis.

Durante la Cumbre de Negocios en Toluca, manifestó la importancia de que el Senado de la República apruebe, entre otras, su iniciativa para crear la Ley de Competencia Económica, pues “de avalarla, facilitará el acceso al mercado y mitigará las políticas monopólicas”.

El mandatario insistió en el deber del Estado de fortalecer el entramado institucional de seguridad. “Es un camino largo y quizá sin muchos resultados a corto plazo o sino no muy espectaculares, pero es el único que hay”.

Abundó que ha presentado importantes iniciativas en materia de seguridad pública, como unificar las policías municipales a efecto de hacer más robusto el poder del Estado ante la delincuencia organizada.

Ante empresarios y políticos de todo el país, el Presidente reconoció que pese a los avances en materia económica, para muchos mexicanos aún se vive una crisis y “que es prácticamente imposible salir de ella, por ello la importancia de poner en perspectiva los datos económicos”.

“Hoy registramos ya 110 mil millones de dólares en reservas del Banco Central, que equivale a más del doble de la deuda pública del gobierno federal”.

Dijo que las tasas de interés reflejan estabilidad, el rendimiento anual de los cetes es menor a seis por ciento y la inversión extranjera directa los tres primeros años de su administración fue de casi 80 mil millones de dólares.

“Las exportaciones mexicanas han crecido 20 por ciento de septiembre de 2009 a septiembre de 2010 y pese a las expectativas, la reducción de los aranceles de 13 por ciento a cuatro por ciento, en promedio, derivó en mayor competitividad en las empresas”.

En materia de empleo, Calderón Hinojosa destacó que según registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del primero de enero al 15 de octubre se han creado más de 780 mil nuevas plazas en el país.

Finalmente, aseguró que México tiene una economía sólida, a pesar de la crisis, lo cual es demostrable como una de las más competitivas del mundo, sobre todo en manufactura.