24.53°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 16 de diciembre de 2009

Muere Arturo Beltrán Leyva

En el enfrentamiento no estaba "la Barbie" como se rumuró y otros tres sicarios también fallecieron y uno más se suicidó


En el enfrentamiento no estaba "la Barbie" como se rumuró y otros tres sicarios también fallecieron y uno más se suicidó

El narcotraficante Arturo Beltrán Leyva murió en el enfrentamiento con militares en Cuernavaca, Morelos. En el tiroteo no se encontraba, Edgar Valdez, alias La Barbie como se rumuró.

En tanto, la 24 zona Militar confirmó la muerte de ocho personas, entre ellos cuatro sicarios, uno de ellos se suicidó. Asimismo resultaron heridos tres soldados.

Los hechos se sucitaron cuando en un elementos de la Marina realizaron un operativo en el exclusivo condominio Altitude, muy cerca de Cuernavaca en busca de Edgar Valdéz Villareal y de sus supuestos operadores financieros la tarde noche de este miércoles.

Dos helicópteros se acercaron peligrosamente a las seis torres. Bajaron unos 15 elementos a rapel en dos de las torres, mientras que una veintena de elementos pie tierra, vestidos con uniformes de camuflaje cerraron los dos accesos principales al condominio. Eran poco antes de las siete cuando el Ejército acudió en apoyo y se apostó en las avenidas Domingo Diez y Poder Legislativo pero sin parar el tráfico.

En la primera hora los doce pisos de cada una de las tres torres ocupadas fueron desalojados, los vecinos fueron sacados de sus departamentos y trasladados al gimnasio del lugar en donde permanecían concentrados, vigilados por infantes de marina y sin posibilidad de contacto con el exterior.

Siempre en versiones extra oficiales trascendió que se buscaba a Edgar Valdéz Villareal y a uno de sus operadores financieros. Los helicópteros se mantuvieron a la espera en el helipuerto de la Cruz Roja mexicana en Cuernavaca, a unos cinco kilómetros de la zona del operativo. Al filo de las ocho de la noche, en la zona de edificios inconclusos del conjunto Altitude comenzaron disparos, primero aislados luego más frecuentes.

Se reforzó el cerco militar y en la zona del helipuerto se registraron dos detonaciones de granada que no alcanzaron su objetivo, por que quedaron atoradas en un árbol, pero movilizaron ambulancias, personal y pusieron en alerta a otros cuerpos de seguridad municipales y estatales.

En la calle Volcanes, cerca del lugar se intercambiaron disparos entre infantes de marina casi al mismo tiempo que comenzaron a salir vehículos militares del condominio Altitude.

Al filo de las nueve de la noche comenzaron a salir varios heridos en la puerta ubicada sobre la avenida Poder Legislativo en la cercanía del conjunto Altitude donde se realizó el operativo.

La procuraduría de Morelos fue desalojada como medida de seguridad y la Policía Preventiva de Cuernavaca se declaró en alerta.

En un mensaje del secretario de gobierno de Morelos, transmitido por la televisión local a las 9:30 de la noche, Jorge Morales Barud confirmó que la situación estaba a cargo de las fuerzas federales y pidió que los ciudadanos que viven en la zona no salieran de sus casas.

En los radios de comunicación de la policía y el ejército comenzó un gran intercambio de información. Se hablaba, siempre en clave, de una detención importante. El intercambio de fuego en los condominios seguía pero cada vez más aislado.