29.56°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 17 de septiembre de 2009

Muere Bertha Chiu

La noche de ayer a los 76 años de edad dejó de existir en el Hospital del Sol de Ciudad Juárez


La noche de ayer a los 76 años de edad dejó de existir en el Hospital del Sol de Ciudad Juárez

Rodeada de su familia y amigos, quienes tuvieron la fortuna de compartir su brillo y gloria deportiva, la noche de ayer a los 76 años de edad dejó de existir en el Hospital del Sol de esta frontera, la más grande y completa atleta que ha dado Ciudad Juárez, la señora Bertha Chiu Núñez.

En su corazón, el mismo que ayer a las 19:59 horas dejó de latir, la nombrada “Deportista del Siglo”, se llevó la admiración de quienes la conocieron y supieron de sus hazañas, esas que construyó con una disciplina férrea y que les dio forma a lo largo de 30 años, para orgullo de los juarenses.

A Doña Betha Chiu le sobreviven sus sobrinos Bertha, Julio, Roberto, Sergio, Edna, Claudia, familiares que con gran amor y respeto comenzaran hoy los servicios funerarios en la capilla de Recinto de la Oración, a partir de las 9:00 de la mañana.

En dicho recinto, el cuerpo de la “Atleta del Milenio” estará hasta el viernes, para luego ser llevada, ese mismo día, a Jardines Eternos, panteón en donde sus restos serán depositados en horario por confirmar.

“La misa se llevará a cabo el día de mañana (hoy) en la capilla de Recinto de la Oración, para el viernes, aún no sabemos la hora, será el entierro en Jardines Eternos”, comentó vía telefónica Fernando Morán, esposo de Claudia Chiu, sobrino de la atleta.

Bertha Chiu Núñez nació el 22 de agosto de 1933 en Estación Lucero, un pueblo pequeño cercano a Villahumada; a la edad de cinco años llegó a Ciudad Juárez, lugar en el que echó raíces y de donde se dijo ser originaria por convicción.

Su tenacidad y entrega la llevaron a vencer adversidades y a alcanzar el éxito deportivo en tres disciplinas distintas que sin duda forjaron el carácter de una mujer pionera.

El basquetbol, softbol y atletismo, concretamente lanzamiento de jabalina, fueron los deportes en los que esta gran atleta se destacó y escribió su nombre como una de las más grandes de los años cincuenta y que ahora le permite ser recordada como la mejor deportista que dio Chihuahua.

En el deporte ráfaga, en 1949 fue seleccionada para competir en los Juegos Centroamericanos y un año después ganó la primera medalla para México en Juegos Panamericanos.

Ese mismo año fue designada como la jugadora más valiosa en el Nacional de softbol rápido, coronándose en cinco categorías e imponiendo tres nuevas marcas aún no superadas.

En 1972 fue seleccionada nacional de softbol en Osaka, Japón; 11 años después, en 1983 su nombre fue elevado al llegar al Salón de la Fama de Ciudad Juárez, fecha en la que fue inaugurado dicho recinto.

Tres años después ingresa al Salón de la Fama estatal y mismo año fue incluida en el Recinto de los Inmortales de la Confederación Deportiva Mexicana.

En esta ciudad existe un corredor deportivo y un gimnasio que llevan su nombre, en honor a una de las mejores deportistas que se formó en Juárez y extendió su grandeza para todo México.

En el 2007, Bertita, como le decían muchos de sus amigos, fue nombrada “Atleta del Milenio” en Ciudad Juárez y “Deportista del Siglo” en el estado de Chihuahua.

A lo largo de su carrera deportiva, Bertha Chiu logró una dinámica ejemplar, fue una mujer que sin duda se adelantó a su época.

Con fortaleza y decisión pudo cristalizar sus sueños, anhelos y deseos, sus logros serán recordados por mucho tiempo y la huella que dejaron sus pasos, guiaran a nuevos talentos deportivos que buscan colocar, como ella lo hizo, su nombre en el libro de las glorias locales, nacionales e internacionales.

FICHA

• Nombre: Bertha Chiú Núñez
• Edad: 76 años
• Fecha de nacimiento: 22-agosto-1933
• Lugar: Estación Lucero, Chihuahua
• Padres: Julio Chiú y Florencia Núñez
• Hermanos: Julio y Carmen

Mayores logros

• Basquetbol: Participó en los Centroamericanos de Colombia 1946, Nicaragua 1950 y Guatemala 1954, además de un Panamericano en Chicago 1950 y un Mundial en Chile 1953
Ganó ocho campeonatos nacionales con las ‘Adelitas’ de 1943 a 1951

• Atletismo: Acudió a cuatro Centroamericanos, Guatemala 1950, México 1954, Jamaica 1964 y Venezuela 1968, donde logró medalla de oro en jabalina, además de participar en sus primeros Juegos Panamericanos en 1951 en Argentina, donde logró la primera medalla en atletismo para México.
Por 25 años (1950-1975), conservó el récord mexicano en lanzamiento de jabalina

• Softbol: En 1949 logra el campeonato nacional en el D.F. y se consagra monarca individual en bateo, pitcheo, jonrones, carreras producidas y Jugadora Más Valiosa, además de obtener el cuarto lugar con México en el Mundial de Japón 1972

• Otros: Integra los Salones de la Fama de Ciudad Juárez, Deporte en México (1986), Chihuahua (1986) y Softbol en México (1990).