Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 19 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

Muere el culto al gobernante

por El Ágora 218

Cambios a la Constitución
Muere el culto al gobernante

El cambio constitucional ordena a gobernantes a que cualquier propaganda debe ser institucional

Con la reforma al artículo 134 de la Constitución, aprobado el fin de semana, el Gobernador y los alcaldes tendrán prohibido promover su imagen con recursos públicos.

Se acabó la promoción personal de gobernantes con cargo al erario, aseguró el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Gustavo Madero.

El senador panista dijo que además de permitir el ahorro de tres mil 500 millones que se gastaban en campañas políticas, la reforma electoral también prohíbe la promoción que hacen gobernadores y alcaldes de sus gobiernos, “cuando en realidad promueven su persona”.

Los legisladores aprobaron adicionar tres párrafos al artículo 134, con el propósito de establecer más duras previsiones “a fin de que los servidores públicos de todos los órdenes de gobierno se conduzcan con absoluta imparcialidad en el manejo y aplicación de los recursos públicos que están bajo su responsabilidad”.

El cambio constitucional ordena a los gobernantes a que cualquier propaganda de todo tipo y origen, debe ser institucional, sin promover la imagen personal de los servidores.

Los párrafos que se adicionaron al artículo 134 son los siguientes:

“Los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

La reforma recibió en el Senado 111 votos a favor y 11 en contra.

Su aplicación será al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial. Requerirá además la aprobación de al menos 17 legislaturas locales.