12.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 28 de febrero de 2010

Muere el escritor Carlos Montemayor

El literato chihuahuense sucumbió este domingo a las 3:35 horas a una larga batalla contra el cáncer


El literato chihuahuense sucumbió este domingo a las 3:35 horas a una larga batalla contra el cáncer

Distrito Federal— La tinta se agotó, el escritor, traductor, ensayista e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, Carlos Montemayor falleció este domingo a las 3:35 horas después de una larga batalla contra el cáncer.

Al momento de su deceso, en el Instituto Nacional de Cancerología, Montemayor estaba acompañado de sus familiares, quienes señalaron que el escritor pidió privacidad desde que le fue diagnosticada la enfermedad, por lo que no habrá homenajes institucionales ni velatorio tradicional, sólo se informó que en el transcurso de esta mañana sus restos serán cremados y sus cenizas permanecerán en la sede de la Academia Mexicana de la Lengua, ubicada en Liverpool 76, en esta ciudad.

Montemayor, prolífico literato chihuahuense y férreo activista de las causas sociales e indígenas, estaba internado desde el lunes en el Instituto Nacional de Cancerología.

En los últimos años se mantuvo muy activo. Participó en la comisión mediadora entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Gobierno federal y también fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009.

Ese mismo año recibió la presea Gawí Tónara: Pilares del Mundo, máximo galardón de las artes chihuahuenses.

Su obra abarcó todos los géneros literarios, desde poesía, como "Las armas y el viento"; pasando por el cuento, "Operativo en el trópico"; la novela, "Guerra en el Paraíso"; y el ensayo.

Entre sus galardones sobresalen el Premio Internacional Juan Rulfo, el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio José Fuentes Mares y el Colima de Narrativa.

Falleció la madrugada de hoy a causa de un tumor maligno que le detectaron en el estómago desde hacía cuatro meses.