29.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 10 de septiembre de 2008

Mueren 3 en Parral; se los lleva la corriente

Entre ellas un regidor panista de Parral Gerardo Montes, quien se encontraba repartiendo apoyos para los damnificados


Entre ellas un regidor panista de Parral Gerardo Montes, quien se encontraba repartiendo apoyos para los damnificados

Hidalgo del Parral— La fuerza de los ríos cobró ayer la vida de tres personas en diferentes partes del estado, entre ellas un regidor panista de Parral de nombre Gerardo Montes, quien se encontraba repartiendo apoyos para los damnificados.

Las otras dos víctimas fueron identificadas como los hermanos Jesús José y Martín Orrantia Hernández, quienes perdieron la vida en el arroyo San Pedro del Conchos, municipio de Rosales.

En el caso del regidor Gerardo Montes, éste fue arrastrado en su camioneta junto con un empleado del Ayuntamiento de nombre Jaime Torres, quien sí logró ponerse a salvo al hacer un gran esfuerzo y escaparse de la fuerte corriente. Torres fue llevado a un nosocomio local.

De acuerdo con los primeros reportes, ambos circulaban por la Vialidad del Río a bordo de una camioneta tipo Nissan blanca, cuando al cruzar un vado que se encuentra por el sector de los Carrizos, al Sureste de la ciudad fueron sorprendidos por la corriente, la cual volcó la camioneta y la arrastró varios metros.

Los ocupantes del vehículo buscaron ponerse inmediatamente a salvo y aunque ambos salieron de la unidad, sólo Torres logró alcanzar la orilla del río, mientras que el regidor Montes era arrastrado por el agua.

Los hechos se sucedieron poco antes de las 15:30 horas y ambas personas se encontraban en dicho sector, cumpliendo con una comisión que se les había instruido en la Presidencia Municipal.

Cuerpos de rescate, Bomberos, Policías y de Protección Civil, así como otros particulares, se sumaron a las labores de búsqueda del regidor; sin embargo llegada la noche todavía no había sido rescatado.

El alcalde óscar González Luna, quien también se sumó a las labores de rescate, mostró su preocupación por los hechos y giró instrucciones para que se hiciera todo el esfuerzo necesario a fin de encontrar al regidor desaparecido.

Mientras tanto en el municipio de Rosales, los hermanos Orrantia Hernández fallecieron también al ser arrastrados por la corriente del arroyo San Pedro del Conchos, las víctimas iban a bordo de una camioneta modelo 73, Chevrolet Custom 10 con placas DL 42315, misma que fue sacada con grúas a las 10:00 horas de ayer y estaba totalmente desecha e inservible.

De acuerdo con información de la esposa de Jesús José Orrantia Hernández, de 48 años, el lunes al mediodía su esposo salió rumbo a Rosales en compañía de su hermano Martín, de 45 años, sin que hasta ayer por la mañana se reportaran a casa y desconocía su paradero.

Jesús López Carrillo, alcalde de Rosales, explicó ayer por la tarde que la búsqueda continuaría sin ser interrumpida, por lo que se equipó con chalecos y linternas a personal de seguridad pública, quien en coordinación con Protección Civil seguirían efectuando una labor de rescate cada vez más difícil por la nueva crecida del río ayer por la tarde.

Así mismo, el edil detalló que debido a la nueva crecida, el puente de Las Vírgenes fue nuevamente rebasado y esto originará el cese al tráfico vehicular.

Miles de afectados— Mientras, el secretario de Fomento Social, óscar Villalobos, informó que oficialmente resultaron mil 663 personas damnificadas por las lluevias en el municipio de Hidalgo del Parral, así como 448 trabajadores sin empleo y 76 construcciones dañadas.

Añadió que hasta el momento se han aplicado en esa región y en el municipio de Valle de Allende, siete mil 318 vacunas contra el tétanos y tres mil 575 contra la hepatitis.

Destacó que con apoyos del Fonden, se han entregado en Parral dos mil 750 despensas, 650 piezas de kit de aseo personal, mil 150 colchonetas, 11 mil cobertores, dos mil 750 piezas de kit de limpieza para el hogar, 142 carretillas, cuatro mil 800 botes de agua y dos mil 550 láminas galvanizadas.