25.16°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 10 de mayo de 2022

Muertes por balas en EU, al nivel más alto durante pandemia

Más de 45 estadounidenses murieron por armas de fuego mientras se expandía el Covid, reportan los CDC


Más de 45 estadounidenses murieron por armas de fuego mientras se expandía el Covid, reportan los CDC

Las muertes por armas de fuego alcanzaron el nivel más alto jamás registrado en los Estados Unidos en 2020, el primer año de la pandemia, ya que los homicidios relacionados con balazos aumentaron en un 35 por ciento, informaron el martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“Este es un aumento histórico, ya que la tasa alcanzó el nivel más alto en más de 25 años”, dijo el doctor Debra E. Houry, subdirectora principal interina de los CDC y directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control de Lesiones, en una rueda de prensa.

Más de 45 mil estadounidenses murieron en incidentes relacionados con armas de fuego a medida que la pandemia se propagaba en los Estados Unidos, el número más alto registrado, según muestran datos federales. La violencia tuvo un costo sin precedentes en las comunidades negras, y los primeros datos sugieren que la tendencia continuó durante el año pasado.

Pero más de la mitad de las muertes por armas de fuego fueron suicidios, y ese número no aumentó sustancialmente de 2019 a 2020. El aumento general de las muertes por armas de fuego fue del 15 por ciento en 2020, dijeron los CDC.

El aumento de los asesinatos con armas de fuego fue el mayor aumento anual visto en la historia moderna, según Ari Davis, asesor de políticas del Centro Johns Hopkins para Soluciones de Violencia con Armas, que recientemente publicó su propio análisis de los datos de los CDC.

Los homicidios con armas de fuego fueron generalmente más altos y se mostraron como los más grandes en las comunidades pobres, dijeron los investigadores federales.

Los funcionarios federales y los expertos externos no están seguros de qué causó el aumento general de las muertes por armas de fuego. “Una posible explicación son los factores estresantes asociados con la pandemia de Covid que podrían haber influido, incluidos los cambios y la interrupción de los servicios y la educación, el aislamiento social, la inestabilidad de la vivienda y la dificultad para cubrir los gastos diarios”, dijo Thomas R. Simon, director asociado de ciencia en la división de prevención de la violencia de los CDC.

El aumento también correspondió a las ventas aceleradas de armas de fuego a medida que la pandemia se extendió y los bloqueos se convirtieron en la norma, señalaron los CDC. Los estadounidenses comenzaron una ola de compras de armas en 2020 que continuó hasta 2021, cuando en una sola semana el FBI informó un récord de 1.2 millones de verificaciones de antecedentes.

Hoy en día, la compra de armas ha vuelto en gran medida a los niveles previos a la pandemia, pero quedan aproximadamente 15 millones más de armas en circulación de las que habría sin la pandemia, según Garen J. Wintemute, investigador de violencia armada en la Universidad de California, Davis.

Municipios


Más Noticias