5.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 7 de junio de 2010

Muertos 900 niños por guerra antinarco

Expertos consideran que en los estados del norte ocurre una "epidemia"


Expertos consideran que en los estados del norte ocurre una "epidemia"

Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, informó que en 5 años van 900 niños muertos por la guerra antinarco, mientras que en este 2010 han sido asesinados 100 menores.

El defensor de los derechos humanos exigió al Gobierno federal dejar de estigmatizar a los niños que fallecen en la guerra contra el narcotráfico y evitar asociarlos a pandillas, grupos de sicarios o a alguna otra actividad delictiva.

Por ello, se pronunció por un defensoría de los derechos de los niños, autónoma que investigue el asesinato de cada menor, ya que hasta el momento los decesos que se han presentado han quedado en la impunidad.

Pérez García presentó el informe alternativo relativo a la participación de niños en los conflictos armados en el país.

El mismo establece que de diciembre de 2006 a marzo de 2010 se han registrado 22 mil defunciones en la lucha contra la delincuencia organizada, de las cuales, 900 son de menores de 17 años.

Algunas entidades padecen tasas elevadas como es el caso de Sinaloa, con 43.7 fallecimientos por 100 mil habitantes, le sigue Chihuahua con 42.1; Guerrero, 30.2; Durango con 27.8; así como diez estados que tienen tasas hasta cuatro veces más altas que la media nacional.

En Ciudad Juárez se registraron 191 homicidios por cada 100 mil habitantes, confirmando a la ciudad como la más violenta del mundo.

En lo que se refiere a niños de 0 hasta 17 años las tazas de defunciones por homicidio aumentó, especialmente en Baja California, Chihuahua, Durango y Sinaloa.