Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 23 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

Muertos y heridos tras comicios en Veracruz

por El Ágora 150

Muertos y heridos tras comicios en Veracruz

El proceso del fin de semana estuvo plagado de actos de violencia durante la jornada electoral

Una persona muerta y nueve heridas, así como unas 50 denuncias penales, es el saldo de la elección de autoridades locales y diputados locales en el estado mexicano de Veracruz, informaron hoy fuentes oficiales.

Representantes de los partidos y funcionarios del gobierno informaron de que el proceso para renovar las 212 alcaldías y cinco diputados locales se ha visto plagado de actos de violencia antes y durante la jornada electoral, que comenzó con la instalación de 9.300 mesas de votación para recibir a unos cinco millones de electores.

Los partidos políticos han presentado cerca de 50 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales por agresiones y supuesta compra de votos.

Los incidentes más graves se registraron durante la noche del sábado y madrugada de hoy domingo antes de la apertura de las mesas de votación por choques entre grupos de activistas de diversos partidos.

En el municipio de Cosoleacaque presuntos simpatizantes del izquierdista Partido del Trabajo (PT) atacaron a tiros a habitantes que realizaban el mantenimiento a la carretera con un saldo de un muerto y cuatro heridos.

Las autoridades ministeriales y partidistas reportaron un ataque a tiros en contra de cinco militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Tonayán. Tres de los heridos fueron dados de alta y dos permanecen hospitalizados.

En el municipio de Tantoyuca el gobierno del Estado desarmó y detuvo a 22 policías municipales, que sin motivo aparente habían detenido al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía y a varios de sus acompañantes.

También se reportó que en la jornada un grupo de personas armadas robó al menos 1.500 papeletas electorales en el municipio de Yanga.

Por otra parte, autoridades de protección civil de Veracruz evacuaron a más de cinco mil personas en la zona norte del estado debido al desbordamiento del Río Pánuco y anunciaron que preparan el desalojo de 25.000 más, lo que ha afectado el desarrollo de las elecciones.