Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 4 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

Muestran a estudiantes de prepa, el mundo gris de la prisión

por El Ágora 203

Muestran a estudiantes de prepa, el mundo gris de la prisión

«Yo estoy aquí por homicidio y cuando yo asesiné a esas personas también maté a mi madre y a mi familia» les dice un reo en su testimonio

Hgo. Del Parral, Chih.- Sin importar el clima te levantas a las 6:00 de la mañana todos los días, no poder comer lo que quieres y cuando quieras, no salir a pasear, no poder ver a tu familia a diario, no utilizar teléfono celular, no ver los programas de televisión que te gustan, vivir con estricto sistema disciplinario y vestir siempre ropa deportiva de color gris es parte de la vida dentro de un CERESO.

“Lo denominamos un mundo gris, porque es el color que vestimos todos los días”, manifestaron internos pertenecientes al grupo de testimoniales del CERESO Estatal numero 4 quienes compartieron con los estudiantes su amarga experiencia de cometer un delito y estar purgando una pena en Prisión alejados de su familia.

“Yo estoy aquí por homicidio y cuando yo asesiné a esas personas también maté a mi madre y a mi familia, ellos son los que más sufren cuando tu estas aquí preso, hace mucho que no veo a mi madre yo sé que ella está sufriendo y llorando mucho por mí y eso es lo que más me duele. Allá afuera yo me creía muy valiente aquí soy muy débil, solo tengo que obedecer, obedecer y otra vez obedecer a los oficiales del Penal”.

Dentro de las labores de Prevención que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado a través del Grupo Especial de orientación Chihuahuense (GOECHI) de la Policía Estatal Única de Investigación, más de dos docenas de alumnos de entre hombres y mujeres de la preparatoria Ramón López Velarde por dos horas permanecieron dentro del CERESO y conocieron de cerca como es la vida en un penal.

Conocieron a que se enfrentan si cometen un delito, convivieron con los internes y conocieron de viva voz de los presos, las penas tan altas que están purgando por los delitos de alto impacto como homicidio o extorsión entre otros, “Solo le pido a Dios que un día pueda salir de aquí y disfrutar un poco de todo lo que perdí. Mi Libertad”, señalo un interno.

Después del recorrido los Estudiantes de Preparatorio Recorrieron la Fiscalía Zona Sur y Platicaron con el Fiscal Octavio Ledesma quien los invito a recapacitar y no ver en los delincuentes a sus ídolos dejándoles bien en claro que la vida delincuencial solo tiene dos finales, uno es la muerta y el otro es precisamente el sitio que conocieron, La Cárcel.

La Fiscalía General del Estado continuara realizando este tipo de visitas al CERESO con el fin de que los jóvenes se alejen de la delincuencia ya que el Propósito principal de Gobierno del Estado es precisamente que estén Libres de Prisiones.