20.82°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 11 de mayo de 2011

Muestran fotografías de Osama a legisladores

Algunos miembros del Congreso están concertando citas en las oficinas generales de la CIA para ver las fotografías


Algunos miembros del Congreso están concertando citas en las oficinas generales de la CIA para ver las fotografías

Annapolis— Algunos miembros del Congreso están concertando citas en las oficinas generales de la CIA para ver fotografías del cadáver de Osama bin Laden.

Pero el público en general tendría que esperar décadas para conocer las imágenes del líder de la red terrorista Al Qaeda, quien fue muerto en Pakistán por efectivos especiales de la Armada, durante una arriesgada operación a la mitad de la noche.

La CIA ha dado permiso de que miembros de las comisiones de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y del Senado vean las fotografías en una habitación segura dentro de las oficinas generales de la agencia en Langley, Virginia, dijo el miércoles una vocera de la agencia de inteligencia.

Los legisladores no pueden llevarse impresiones o copias de las fotos.

El acceso en el Capitolio a información privilegiada, así sea un secreto militar, una estrategia de campaña o la identidad del nominado a un puesto, es algo común en Washington.

Saber lo que otros desconocen puede impulsar carreras políticas en formas inconcebibles con el mero trabajo legislativo de rutina.

Las invitaciones de la CIA se dirigieron a los legisladores que supervisan misiones de espionaje y operaciones militares.

El representante republicano de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja, Mike Rogers, era un legislador de Michigan, prácticamente desconocido, cuando se le nombró al puesto en diciembre.

Su partido había ganado recién el control de la Cámara de Representantes.Ahora, el rostro de Rogers aparece con frecuencia en los noticiarios de la televisión.

El senador James Inhofe, quien forma parte de la Comisión de Servicios Armados del Senado, dijo que sería el primer legislador en ver las fotografías.

El republicano Inhofe sugirió que el director de la CIA, Leon Panetta, mostrara las fotos a las comisiones.Panetta accedió.

"Al ver estas fotos, puedo ayudar a refutar las teorías de la conspiración, mismas que ponen en duda que bin Laden esté muerto", dijo Inhofe en un comunicado.

Técnicamente, Inhofe no será el primero. Rogers vio una foto del cadáver de bin Laden el 2 de mayo, durante una visita a la CIA, unas horas después del asalto en Pakistán.

La revelación de que el gobierno del presidente Barack Obama mantendrá las fotos en las oficinas generales de la CIA tendría implicaciones legales relevantes.

The Associated Press y otros medios han solicitado impresiones de las fotografías y otros documentos bajo la Ley de Libertad de Información, que se aplica a la CIA, pero no a la Casa Blanca.

Inicialmente, expertos legales se preguntaron si la Casa Blanca fungiría como custodio de las fotos y de otros archivos para evitar que la información se hiciera pública mediante la ley de acceso a expedientes.

La decisión de enviar a los legisladores a la CIA para ver las imágenes indica que la agencia controla ese material, dijo Daniel Metcalfe, director general de Colaboración sobre Secretos de Gobierno en la Facultad de Derecho de la American University en Washington.

Significaría también que cualquiera que desee ver las fotos tendría que esperar muchos años y librar una enredada batalla legal.