16.22°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 23 de mayo de 2009

Multa al PRI por campaña anticipada

El IFE multó con mil salarios mínimos al PRI por incurrir en actos anticipados de campaña


El IFE multó con mil salarios mínimos al PRI por incurrir en actos anticipados de campaña

El Instituto Federal Electoral (IFE) multó con mil salarios mínimos, equivalente a unos 54 mil 800 pesos, al Partido Revolucionario Institucional por incurrir en actos anticipados de campaña.

En sesión extraordinaria, que duró aproximadamente siete horas, y que sólo fue interrumpida por el desalojo del inmueble debido al sismo ocurrido ayer, el Consejo General del IFE declaró parcialmente fundado el procedimiento especial sancionador iniciado contra el PRI por publicar en un medio impreso un juego de palabras alusivo al PAN.

Tras acalorado debate y con cinco votos a favor y cuatro en contra, los consejeros determinaron sancionar al Revolucionario Institucional, que en abril publicó un juego similar al denominado “Scrabble”, en el que se incluyó el texto “¿Vas a permitir que el PAN siga jugando con el país? Nosotros no”.

Dicho texto, publicado previo al inicio del periodo de campañas, tiene sentido político-electoral, consideraron los consejeros electorales.

Por unanimidad de votos, se declaró infundada la parte en la que el PAN pretendía que el mensaje se considerara como propaganda denigrante o calumniosa, pues el contenido del discurso no violenta la normatividad electoral, pues se encuentra amparado en los límites de libertad de expresión.

Como parte del análisis del mismo caso, los consejeros electorales aprobaron, por cinco votos a favor y cuatro en contra, sancionar con amonestación pública al grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, al determinar que éste emitió propaganda institucional al pagar el desplegado El PRI cumple, en dos revistas semanales, en mayo pasado.

El IFE también acordó dar vista a la mesa directiva del Senado de la república por la falta, con el fin de que actúe conforme a lo que proceda legalmente.

Asimismo, declaró infundada la queja del PAN contra el PRI por la publicación, a finales de abril en una revista mensual, del discurso pronunciado por la presidenta nacional de ese partido, Beatriz Paredes Rangel, con motivo del aniversario de ese instituto político.

Por otra parte el IFE, por unanimidad, declaró infundados dos procedimientos especiales sancionadores iniciados a partir de igual número de quejas presentadas por el PRI por la difusión de videos en la página de internet del PAN, en los cuales el denunciante advierte expresiones e imágenes orientadas a la calumnia y la denigración.

El proyecto de resolución establece que los videos panistas no representan una violación a la ley electoral, porque están encaminados a contrastar ofertas instrumentadas por el PRI y expresiones orientadas a solicitar a ese partido el respeto a los espacios políticos conquistados por las mujeres.

También se declaró infundado el procedimiento especial promovido por el PVEM contra el Instituto Mexicano de la Radio, concesionario de la radiodifusora KEQK-AM 135 Khz, por el presunto incumplimiento de la transmisión de promocionales de los partidos políticos, conforme a las pautas emitidas por el IFE.