30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 9 de agosto de 2010

Multarán a dueño de baldío descuidados

Todo lote baldío que cause daño a los vecinos será limpiado por el Ayuntamiento pero con cargo al propietario


Todo lote baldío que cause daño a los vecinos será limpiado por el Ayuntamiento pero con cargo al propietario

Todo lote baldío que cause daño a los vecinos será limpiado por el Ayuntamiento pero con cargo al propietario del terreno, advierte Federico Muruato Rocha, director de Servicios Municipales.

Entre las molestias más denunciadas citó los nidos de moscas, por la basura acumulada; de mosquitos, por el agua de lluvia que se estanca en pequeños huecos; cucarachas, arácnidos y roedores.

Cuando hay tapias medio derrumbadas, esos lotes suelen albergar a malvivientes que se reúnen a ingerir bebidas alcohólicas, con los consecuentes efectos: mal ejemplo a los niños, falta de respeto a las mujeres, robos y hasta asaltos.

Si después de un tercer aviso, enfatiza Muruato Rocha, el propietario no se presenta al Ayuntamiento, Servicios Públicos realiza la limpieza cobrando por metro cuadrado.
El dinero es recaudado por la Tesorería Municipal pero no se tiene una tarifa fija porque la limpieza puede limitarse a quitar arbustos o cúmulos de basura hasta recoger escombro.

No supo el informante cuántos lotes baldíos existen en el Municipio, porque todos son de particulares. Los lotes públicos, dijo, se transforman en áreas verdes o en pequeños parques, si el espacio es propicio.

Lo normal es que algún vecino denuncie al Ayuntamiento un lote baldío. Servicios Municipales, mediante el predial, notifica tres veces al dueño y si éste no responde; en el mismo predial se deja constancia de la multa.