27.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 26 de agosto de 2010

"Municipios no deben combatir narcotrafico"

José Reyes Ferriz llamó al gobierno federal y estatal, a enfrentar la delincuencia organizada


José Reyes Ferriz llamó al gobierno federal y estatal, a enfrentar la delincuencia organizada

Juárez.- El alcalde José Reyes Ferriz, hizo un llamado al gobierno federal y estatal, a enfrentar la delincuencia organizada con toda la fuerza de la Ley, mientras que los municipios deben dedicarse a mantener el orden.

Los gobiernos municipales han recibido poco a poco facultades para atacar delitos que no le corresponden, como los puntos de venta de droga al menudeo, pero no tienen el presupuesto ni la carga Constitucional para hacerlo.

También se pronunció, a nombre de los alcaldes que conforman la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, a favor de la creación de una Policía con Mando Único.

Lo anterior, en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, celebrada en la ciudad de México, en el foro "Diálogos por la Seguridad: Evaluación y Seguimiento", al que convocó el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y se llevó a cabo el miércoles, en el Campo Marte.

La asociación que preside, dijo el alcalde José Reyes Ferriz, está a favor de implementar un modelo hibrido o subsidiario, que permita que subsistan las corporaciones certificadas por parte del Estado mexicano.

Expresó que se deben realizar cambios constitucionales de fondo que conduzcan a generar un modelo que se aplique en toda la República, que no vaya a generar problemas donde hoy no existen esos problemas.

La postura de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, la presentó el alcalde José Reyes Ferriz, en el foro "Diálogos por la Seguridad: Evaluación y Seguimiento".

Señaló que el crecimiento de la delincuencia organizada se dio con el descuido de todos los niveles de gobierno y que el análisis que hizo el Ejecutivo Federal es claro y preciso sobre los cambios que ha tenido.

Los ciudadanos y los alcaldes hemos visto en los últimos 15 años como el gobierno federal y los gobiernos estatales debaten para determinar quién tiene facultades para atacar los distintos delitos que se han cometido en materia de delincuencia organizada.

Indicó que la función Constitucional de los gobiernos municipales es mantener el orden en el Municipio.

Rechazó que se pueda señalar que los Ayuntamientos no han cumplido con su cometido, sino que al contrario, en la gran mayoría de los Estados el orden se ha mantenido porque los Municipios están cumpliendo con su obligación.

Explicó que al interior de la Conferencia Nacional el debate se orientó en dos sentidos: Por un lado los alcaldes de aquellos lugares donde no tienen problemas específicos pedían facultades para la policía municipal y por otro, aquellos donde hay problemas se pronunciaban a favor de dividir las responsabilidades de cada nivel de delincuencia.

Manifestó que con esta premisa la organización tomó la decisión de apoyar el proyecto de Policía de Mando Único, que está previsto en muchas constituciones estatales, por ser adecuadas.

El debate se centró en la aplicación de esta propuesta, ya que por un lado está la de desaparecer todas las corporaciones municipales y por otro, la de implementar un modelo hibrido o modelo subsidiario con policías certificadas.

Dijo que la asociación de alcaldes, se inclinó por el modelo subsidiario, en el cual subsisten las policías que sean certificadas de parte de los Estados en cuanto a la limpieza de sus elementos, a los exámenes de confianza y en los procedimientos que realiza cada una.

Señaló que este modelo reconocería a todos los Municipios donde no se tienen problemas, pero tampoco debe generárselos.

Reiteró que el análisis realizado por el presidente de la República, de la delincuencia organizada es claro, ya que no sólo se dedica al trasiego de drogas, sino al robo de automóviles y otras situaciones que normalmente lo hacían los delincuentes comunes.

Señor presidente el modelo debe cambiar, no cabe duda, los problemas de México y la delincuencia han cambiado, pero debe determinarse de manera clara cuales son las facultades de cada orden de gobierno para que los Municipios se dediquen a mantener el orden, no enfrentar a la delincuencia organizada, sino que el Estado Mexicano debe enfrentarlo a través de la Federación y los Estados, así lo marca la Constitución, fue el comentario del alcalde Reyes Ferriz.

Reiteró el apoyo de los Municipios de México al Presidente de la República, por el esfuerzo para dar una respuesta contundente y se suman a la solicitud de actuar de manera unificada en contra de la delincuencia.

OFRECE APOYO CALDERON

El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa ofreció hacer llegar a los alcaldes del país, a través de José Reyes Ferriz, presidente de la Consejo Nacional de Seguridad Pública Municipal, y alcalde de Ciudad Juárez, las alternativas para solucionar la problemática de vulnerabilidad de las corporaciones municipales en México.

Lo anterior, ante las alternativas que se propusieron en el evento "Diálogos por la Seguridad", para romper con la vulnerabilidad que existe en materia policial.

"Las alternativas, las van a conocer los alcaldes del país, a través del presidente municipal, de Ciudad Juárez José Reyes Ferriz y dirigente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública Municipal", comentó el presidente de la República.

Les pido que nos ayuden a encontrar la manera en que se pueda romper la vulnerabilidad que hay en materia policíaca, que si se pueda tener una estructura mucho más cohesionada para evitar tener que supervisar las acciones de más de mil cuerpos policíacos, expresó el Presidente de la República, al concluir el evento celebrado en el Campo Marte.

Calderón Hinojosa ofreció hacerles llegar a los alcaldes a través de José Reyes Ferríz, presidente de la Consejo Nacional de Seguridad Pública Municipal, las alternativas para solucionar la problemática de vulnerabilidad de las corporaciones municipales.

Les pido sus comentarios, les pido que se pongan en los zapatos de otros alcaldes; que nos propongamos antes de que concluya este año en que haya nuevos modelos policíacos, porque el que tenemos no está funcionando.

Dijo el presidente Calderón, que tomó nota precisa de todos los comentarios que hicieron durante el foro y les agradeció su apoyo, sus expresiones solidarias, ya que está totalmente decidido a seguir el combate contra el crimen.

Sabemos que en la medida que participen más intensamente los gobiernos de los distintos partidos políticos, vamos a ganar la batalla.

Vayamos a darles esperanza, razones y aliento a nuestros ciudadanos.

Tenemos razones, recursos y tenemos superioridad moral al estar combatiendo a la criminalidad.

La gente está de nuestro lado, vayamos todos juntos, trasmitámosles no sólo esperanza, sino razones, concluyó el presidente Felipe Calderón.