29.76°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 6 de noviembre de 2015

Municipios van a resguardar margenes de arroyos; Conagua

El director de Conagua Kamel Athie, firma convenios de colaboración con alcaldes del Estado de Chihuahua


El director de Conagua Kamel Athie, firma convenios de colaboración con alcaldes del Estado de Chihuahua

Con el objetivo de fomentar la cultura ecológica, mediante el establecimiento de cláusulas sobre el resguardo, mantenimiento y conservación de zonas federales, el Director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chihuahua, Kamel Athie Flores, reunió a 61 alcaldes del estado.

El funcionario federal, indicó que la intención fue signar un convenio de colaboración por medio del que la instancia federal otorgará a los municipios la facultad de resguardo de los márgenes de los cauces propiedad de la Nación, que atraviesan diferentes regiones del Estado.

Al respecto, el Director indicó que la Subdirección Jurídica elaboró y dio trámite a los 61 convenios para que los ayuntamientos se hagan cargo de dichas zonas y así mantengan el adecuado monitoreo y cuidado de las actividades que ahí se desarrollan.

Señaló que dentro de los convenios no está contemplada la autorización para realizar actividades tendientes a extraer materiales pétreos, ni la edificación de infraestructura, por lo que toda actividad fuera de la legalidad será sancionada conforme a la legislación vigente en materia de agua.

Kamel Athie dijo que la Dirección Local Chihuahua ha emprendido un proyecto visionario en coordinación con los municipios, lo que se traduce en una marcada suma de esfuerzos en aras de estar en aptitud para brindar una respuesta más rápida y eficiente a las demandas del sector.

Recalcó que se trata de un instrumento jurídico que ha tenido una extraordinaria aceptación por parte de los diversos ayuntamientos que han atendido a la invitación, por lo que la reunión sirvió también para atender las inquietudes y dudas de los alcaldes así como para orientarlos respecto a asuntos relacionados a las áreas de propiedad federal.

De esta manera, la Conagua reitera su convicción de mantener el orden y el adecuado resguardo de las zonas territoriales bajo su jurisdicción, con el fin de preservar los bienes y recursos naturales que se enmarcan dentro del ámbito de sus facultades.