20.92°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 1ro de junio de 2009

Murieron en Chihuahua 406 fumadores

El problema es calificado por los médicos como alarmante porque cada día existen más personas que dependen de el


El problema es calificado por los médicos como alarmante porque cada día existen más personas que dependen de el

El año pasado murieron en Chihuahua 406 personas víctimas de tabaquismo, un problema que es calificado por los médicos como alarmante, porque cada día existen más personas que dependen de este vicio, lo que contribuye drásticamente al deterioro de su salud.

En información proporcionada en el área de PrevenIMSS, se dio a conocer que las estadísticas reflejan el comportamiento de muertes por causa del consumo de tabaco, cuyo periodo es de cuatro años a la fecha.

Se indicó que en el año 2005 fallecieron 377 personas de 60 años en adelante, y otras 37 víctimas fueron del grupo de 20 a 59 años, asimismo, se pronostica que en el presente año la mayoría de las víctimas será de 25 años en adelante.

Entre las estadísticas aparece información preocupante, tal es el caso de que el año pasado fueron detectados en esta capital 29 casos nuevos de tumores de bronquios y pulmonares, además de mil 611 casos de cardiopatía isquémica.

En el 2006, valorando las cifras, disminuyeron las estadísticas en el grupo de 20 a 59 años, toda vez que fallecieron 28 personas por estos problemas, no obstante que en el grupo de sesenta años en adelante se registraron 370 fallecimientos.

En el año 2007, el número de fallecidos exclusivamente para el grupo de los 59 años se incrementó a 61; el mismo fenómeno se presenta con gente de 60 años en adelante, cuya cifra se posicionó en 386 casos.

Luisa Maribel Gutiérrez, licenciada en enfermería, afirmó que el problema del tabaquismo en la actualidad es que se ha convertido en una moda, y los daños que ocasiona no son ponderados por los fumadores.

Otra problemática es que en la etapa de la juventud no se ven los daños que ocasiona el tabaco, pero conforme un fumador avanza, desencadenará otro tipo de enfermedades y malestares que al seguir acumulando edad se observan más dañinas.

Como lo indica la licenciada Gutiérrez, es indispensable que los jóvenes tomen en cuenta los terribles daños que se ocasionan a la salud, y aún más cuando lo hacen para convivir con otros grupos de amigos.

Finalizó que independientemente del grupo de edad, las personas que tienen el hábito de fumar deben ponderar los daños que se ocasionan a sí mismos y a terceras personas, así como las consecuencias que resentirán cuando estén más grandes.