12.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 8 de mayo de 2009

Murieron más mujeres que hombres por influenza

José ángel Córdova señalo que hasta el día de ayer por la noche teníamos mil 364 casos confirmados


José ángel Córdova señalo que hasta el día de ayer por la noche teníamos mil 364 casos confirmados

En rueda de prensa ofrecida por el Secretario de Salud, José ángel Córdova durante la mañana de este viernes, señalo que “hasta el día de ayer por la noche teníamos mil 364 casos confirmados, la tendencia de la copa no se ha modificado, persiste con el pico máximo el día 26 abril.

Estos mil 364 casos confirmados representan el 29. 4 por ciento del total de las muestras, que son ya casi cinco mil procesadas; el 49. 6 por ciento de éstos son mujeres, si ustedes ven también en la disposición de las gráficas, la afectación por grupos de edad y cómo la mayor parte, prácticamente 710 están concentradas en las edades de cero a 19 años y cómo va disminuyendo conforme pasa la edad.

Aquí está el grupo de las defunciones, en donde tenemos 45 defunciones confirmadas que representan 3.3 por ciento del total de los casos confirmados con influenza AH1N1, en los cuales sigue habiendo una mayor frecuencia en las mujeres.

Con relación a las actividades que se han realizado por las Caravanas para la salud, éstas como les había mencionado, lo que particularmente son visita a hogares, donde han sucedido defunciones por influenza y están ubicadas en centros estratégicos para que la población tenga acceso a la información y en caso de sospecha a la realización de pruebas rápidas, en todos estos días se han realizado 17 mil 31 consultas y mil 74 pruebas rápidas, de las cuales 503 han sido negativas y 71 positivas y han sido atendidas más de 130 mil personas, 132 mil 401.

También a partir de ayer se instalaron Caravanas para la Salud en algunas de las escuelas de nivel medio superior o superior, de acuerdo a los requerimientos de estas dos instituciones, tuvimos cinco caravanas de la Universidad Nacional Autónoma de México, básicamente en planteles de nivel preparatoria, porque la Universidad tiene también sus áreas médicas en diferentes planteles y allí están los números de las personas atendidas.

En el caso de la UNAM fueron dos mil 803, serían 270 consultas y en el Politécnico fueron 99 consultas con mil 13 personas atendidas.

Esta es la descripción de los casos que desafortunadamente han fallecido, y podemos observar que como lo hemos estado mencionando, el 58 por ciento correspondieron a mujeres, 42 por ciento a hombres; la edad o las edades en las que con mayor frecuencia esto se presentó fue el de los 20 a los 54 años, está el 84 por ciento en estas edades.

El nivel escolar de las personas fallecidas, de las cuales la mayoría el nivel escolar era de primaria, después secundaria, después bachillerato, profesional y finalmente un siete por ciento con ningún nivel escolar.”