Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 20 de julio de 2019

Cargando...
Cargando...

Nacen en hospital de Los Ángeles gemelas de esposa de El Chapo

531

Nacen en hospital de Los Ángeles gemelas de esposa de El Chapo

Se llaman María Joaquina y Emali Guadalupe, según registro de nacimiento

Distrito Federal— El espacio correspondiente al “Nombre del Padre” está vacío. Pero los certificados de nacimiento del Condado de Los Ángeles sí enlistan a la madre, que resulta ser la joven esposa de uno de los más buscados líderes del narcotráfico, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Emma Coronel viajó al sur de California a mediados de julio, y el 15 de agosto dio a luz a dos gemelas en el hospital “Antelope Vallet”, en Lancaster, de acuerdo con los registros de nacimiento y con la versión de un oficial policiaco.

Una de las niñas se llama “María Joaquina”, una versión femenina raramente usada del nombre Joaquín. La otra, Emali Guadalupe. A ambas les fueron puestos sólo los apellidos de la madre.

Coronel, una ex reina de belleza de 22 años, es ciudadana estadounidense, lo que le permite viajar libremente por este país y usar sus hospitales. Por haber nacido en California, sus pequeñas ahora tienen también la nacionalidad norteamericana.

Guzmán, de 54 años, el multimillonario y fugitivo líder del Cártel de Sinaloa, se casó con Coronel cuando ella cumplió 18 años, en 2007. Se cree que es su tercera o cuarta esposa; es sobrina de Ignacio “Nacho” Coronel, el ex socio de Guzmán, asesinado en julio de 2010 durante un tiroteo con el Ejército mexicano.

Aparentemente agentes federales de Estados Unidos vigilaron a Emma Coronel desde antes de que cruzara la frontera por Calexico, durante su estadía en el hospital y hasta su regreso a México. Aunque su esposo es de los hombres más buscados en México y Estados Unidos, no fue arrestada debido a que no hay cargos en su contra, explicó un oficial de Gobierno.

Aun cuando sin duda pudo haber dado información muy útil acerca de su marido, los agentes antidrogas dijeron que el problema no es tanto localizar a Guzmán, sino cómo las tropas mexicanas podrían cercarlo, debido a que se rodea con un enorme aparato de seguridad bien armado en zonas montañosas de difícil acceso.

Una portavoz del hospital “Antelope Valle” declinó hacer comentarios, argumentando razones de privacidad.

Los certificados de nacimiento muestran que las niñas nacieron el 15 de agosto. Emali Guadalupe fue la primera en llegar a este mundo, a las 3:50 de la tarde. Su hermana María Joaquina, la siguió a las 3:51.

Se dice que Coronel llamó por primera vez la atención de Guzmán cuando entró a un concurso regional de belleza. Se casaron unos meses después de que ella fue coronada reina.