12.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 5 de julio de 2010

Narco afectó proceso: Ugalde

Para Luis Carlos Ugalde el narcotráfico sí tuvo afectaciones en las elecciones de los quince estados de la República


Para Luis Carlos Ugalde el narcotráfico sí tuvo afectaciones en las elecciones de los quince estados de la República

Para Luis Carlos Ugalde, quien fuera consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) entre 2003 y 2007, aunque la jornada de este domingo se ha celebrado con relativa calma, el narcotráfico sí tuvo afectaciones en las elecciones de los quince estados de la República.

"Es la primera vez que la violencia del narcotráfico y del crimen tiene una afectación en los procesos electorales, llevamos con este fenómeno del narcotráfico 20 años en México, y nunca antes había interferido en las elecciones, nunca antes había impedido que se instalaran casillas, nunca antes el Instituto Electoral había tenido problemas para entrar a capacitar".

Así lo consideró en una entrevista para Radio Fórmula, donde también recordó que "en Tamaulipas han renunciado cientos de funcionarios por el temor, no sabemos las cifras de participación, pero puede ser el caso que haya bajado ahí , y en Chihuahua quizá, ahí sí estamos viendo ya como hay una afectación del crimen en los procesos electorales".

Sin embargo, consideró asimismo que este afectación "no será significativa" y "no ha sido generalizado".

Confesó que "tenía miedo que pudiéramos tener algún tipo de incidente violento -no entre partidos ni candidatos- sino del crimen organizado contra el proceso electoral para detonar miedo, no ha ocurrido".

Resaltó que el hecho de que "vaya un candidato a votar con chaleco antibalas pues ya es un símbolo muy preocupante", al referirse al caso del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas.