18.09°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 15 de noviembre de 2009

Narco comete 5% de los delitos

Narco comete sólo el 5% de los delitos en México: Rubén Aguilar


Narco comete sólo el 5% de los delitos en México: Rubén Aguilar

Sólo entre el 5 y 10 por ciento de los delitos cometidos en México, corresponden al crimen organizado, pero la situación ha sido exagerada y con ello se ha propiciado una percepción negativa del país a nivel mundial, aseveró el exvocero presidencial, el doctor, Rubén Aguilar, al presentar su libro “El Narco: la Guerra Fallida”, en el seminario “Sociedad, Seguridad y Periodismo de Alto Riesgo”, que organizó el Foro de Periodistas en la Universidad Iberoamericana.

Esto al realizar la presentación del libro “El Narco: la Guerra Fallida” durante el segundo día de actividades del Seminario se presentó estadísticas que consideró contundentes para demostrar que la situación en México ha sido exagerada propiciando una percepción negativa a nivel mundial.

Por citar el caso de Estados unidos, Seminario “Sociedad, Seguridad y Periodismo de Alto Riesgo”

“No seamos provincianos pensando que el problema de consumo, comercialización y violencia generado por las drogas es privativo de México, ya que países latinoamericanos como Colombia, Ecuador y Brasil siguen encabezando la producción y consumo entre su población, aunque la percepción de su problema sea menor”, fue lo que dijo el exvocero presidencial, Dr. Rubén Aguilar.

“Agregó que el 90% de delitos en México son del fuero común y solo del 5 al 10% corresponden al crimen organizado”, esto al realizar la presentación del libro “El Narco: la Guerra Fallida” durante el segundo día de actividades del Seminario “Sociedad, Seguridad y Periodismo de Alto Riesgo” organizado por la Fundación Prensa y Democracia, El Foro de Periodistas de Chihuahua, el Instituto Internacional de Periodismo y Comunicación Política, el Colegio de Licenciados en Periodismo José Vasconcelos, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, Proyecto Cultura de la Legalidad, la UACh y la Universidad Iberoamericana como sede de este evento.

El también académico e investigador presentó estadísticas que consideró contundentes para demostrar que la situación en México ha sido exagerada propiciando una percepción negativa a nivel mundial.

Por citar el caso de Estados unidos, indicó que el 3% de población ha reconocido ser adicta a las drogas y este nivel se ha conservado durante los últimos 40 años.

Otra estadística arroja que 100 millones de norteamericanos (de una población mayor de 300 millones), reconoce haber consumido drogas alguna vez en la vida, mientras que solo el 60% de mexicanos reconoce consumir alcohol o tabaco, comparado con ecuador u otros países latinoamericanos con niveles mayores de 80 o 90 por ciento.

Respecto a la demanda de droga y su mercado en Norteamérica, señala que un gramo de coca paso de 60 dólares hasta los 200 dólares en el último año.

Agregó que la DEA acusa que los carteles en las principales 270 ciudades de EU son controladas por narcotraficantes mexicanos, pero al mismo tiempo el gobierno norteamericano mantienen un doble discurso ya que por citar otro ejemplo, existen 1000 centros de venta de marihuana legales en Los Ángeles, lo cual equivale mucho más que el número de escuelas.

Agregó que en 15 estados de EU se ha legalizado la marihuana, y próximamente en 5 estados se realizará una consulta y probablemente apruebe su legalización en 2010.

Recientemente el presidente de EU, Barak Hussein Obama, firmó un decreto mediante el cual declara que Federación no podrá actuar en estados donde se halla legalizado la droga. Respecto al caso del principal consumidor y productor de cocaína en el mundo que es Colombia, Rubén Aguilar afirma que en este país no se ha reducido ni la producción, comercialización y explotación ocasionada por la droga.

El exvocero presidencial reconoce que Colombia ha sido exitosa al reducir los efectos colaterales de venta droga que son la Violencia y la Corrupción, pero este éxito del presidente Adrián Uribe se debe a que no le ha “pegado” al narco pero si ha mermado el poder de la guerrilla reduciéndola a la mitad.

Finalmente Rubén Aguilar presenta entre sus propuestas la creación de una Policía Única que sustituya a las municipales y sellar el Istmo de Tehuantepec para que la droga colombiana ya no cruce por México sino que lo haga por las islas del caribe, como se realizaba anteriormente.