23.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 20 de septiembre de 2010

Narco de México va a Honduras

Estas bandas se han desplazado hacia Centroamérica, aseguró el presidente de Honduras


Estas bandas se han desplazado hacia Centroamérica, aseguró el presidente de Honduras

A medida que el gobierno mexicano ha presionado al crimen organizado, estas bandas se han desplazado hacia Centroamérica, aseguró el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa.

En conferencia de prensa, detalló que a partir de la intensificación de la lucha del gobierno mexicano contra el narcotráfico existe presencia de estos delincuentes en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Explicó que estas naciones deben permanecer unidas en una integración que les permita fortalecerse ante esta problemática.

Durante su visita a la República Mexicana, Lobo Sosa sostuvo una reunión con su homónimo mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, en donde ambas naciones se comprometieron a sostener un enlace permanente para garantizar la seguridad de migrantes centro y sudamericanos frente al crimen organizado.

Respecto del hondureño sobreviviente de la masacre de los 72 muertos en San Fernando Tamaulipas, el Mandatario centroamericano refirió que por seguridad permanecerá en tierra azteca, pues su traslado representa muchos riesgos.

Asimismo, en el tema de políticas migratorias destacó que Honduras se mantiene al pendiente de una reforma justa en Estados Unidos y comentó: “Desearía que los nuestros no tuvieran que migrar, pero sabemos que es una realidad”.

En otro orden de ideas, aseguró que no existe justificación para que su mandato sea reconocido al interior de la Organización de Estados Americanos (OEA) y expresó que detrás de este rechazo existen intereses geopolíticos que se han logrado anteponer al reconocimiento de Honduras como un país democrático.

El trabajo conjunto servirá no sólo para generar mecanismos de protección a los migrantes, que son atacados por el crimen organizado, sino también a generar mejores condiciones dentro de sus países, dijo el Mandatario.