24.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 6 de diciembre de 2008

Narco mexicano se extiende en AL

Los cárteles mexicanos emprendieron en los últimos años una ofensiva continental


Los cárteles mexicanos emprendieron en los últimos años una ofensiva continental

Buenos Aires.- Los cárteles mexicanos emprendieron en los últimos años una ofensiva continental que los ha llevado a extender sus organizaciones a lo largo del continente.

Las bandas del crimen organizado penetraron ya aparatos políticos, empresariales, militares, policiales y judiciales para dominar el contrabando y almacenamiento de cocaína y droga sintética en Colombia, Argentina, Paraguay y Perú; además del traslado de los narcóticos, vía Centroamérica, hacia México y Estados Unidos.

Con bases estratégicas en los siete países centroamericanos, los mexicanos son considerados por ejércitos, policías y cuerpos antidrogas latinoamericanos y de Estados Unidos como los más grandes capos del narcotráfico en el Hemisferio Occidental.

La intensa actividad criminal que han desplegado llevó a que en las últimas dos semanas los presidentes Alan García, de Perú, y Álvaro Colom, de Guatemala, solicitaran la colaboración de México para combatir a los grupos delictivos.

Como reflejo de la situación, el número de mexicanos presos por narco en Centroamérica pasó en menos de un año de 75 a 102. En los últimos 12 meses 39 mexicanos vinculados con el tráfico de drogas fueron detenidos en Argentina, nueve en Paraguay y 4 en Uruguay.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República indicaron que en los últimos meses se han intensificado las tareas de cooperación para desarticular las estructuras criminales transnacionales.