Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 3 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

Narco no es exclusivo de México: Funes

172

Narco no es exclusivo de México: Funes

Se equivocan los países que piensan que el problema del narcotráfico es exclusivo de México y Centroamérica: Funes

Miami.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, advirtió este martes en esta ciudad estadounidense que se equivocan los países que piensan que el problema del narcotráfico es exclusivo de México y Centroamérica.

«Nadie está fuera de esta buena batalla que libramos mexicanos y centroamericanos contra el crimen organizado, y por la paz y seguridad de 150 millones de personas que habitan esta zona del continente», dijo Funes durante la Conferencia de las Américas.

En su discurso, el mandatario advirtió que los grandes mercados consumidores «no son precisamente nuestros países (...) y las mayores inversiones del lavado del dinero del narco no se realizan en nuestra región, sino en otros países».

Indicó que eso es lo que debe entender la comunidad internacional, y particularmente Estados Unidos, cuando insiste en apoyarse en los países de la región para enfrentar al crimen organizado y el terrorismo.

Señaló que más allá que una alianza para enfrentar al narcotráfico y cualquier expresión de crimen organizado, «necesitamos construir una alianza para inventar un nuevo Estado social, más allá del asistencialismo».

«Sin menoscabo, por supuesto, de su énfasis en el combate del narcotráfico y del crimen organizado en general, su apuesta (la de Estados Unidos) debe centrarse en el apoyo a las políticas de redistribución del ingreso y de generación de empleo», sostuvo.

El mandatario salvadoreño destacó en ese sentido que Centroamérica experimenta un proceso complejo de «inseguridad, pobreza y atraso» y de economías «altamente dependientes y frágiles».

Destacó que la pobreza es causante de la migración de casi tres millones de salvadoreños a Estados Unidos y Canadá, y que la reciente matanza de 72 migrantes en México, 13 de ellos salvadoreños, «nos muestra la gravedad de este fenómeno, combinado con el accionar del narcotráfico y el crimen organizado».

Por otro lado, dijo que consideraba saludable la alternancia en el poder para fortalecer la democracia, y agregó que «sería saludable para los venezolanos que (el presidente Hugo) Chávez hiciera lo suyo, no tengo dudas».

Funes aseguró que en El Salvador se comprobó que cambiar los actores políticos en el poder puede reforzar el sistema democrático y abrir un nuevo periodo en la vida política, económica y social.

De acuerdo con fuentes de la Presidencia salvadoreña, se prevé que Funes se traslade este martes a la capital mexicana para asistir a las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de México.

El mandatario mexicano estuvo en México el pasado viernes y se reunió con su colega mexicano Felipe Calderón.