Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 18 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Narco, pobreza y descontento, amenazas a la seguridad: Cisen

105

Narco, pobreza y descontento, amenazas a la seguridad: Cisen

Al grupo le interesan también los jóvenes que quedan fuera del sistema de educación superior

Distrito Federal— El director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos, advirtió que ve amenazas a la seguridad nacional en la delincuencia organizada, el terrorismo, grupos armados como el Ejército Popular Revolucionario (EPR), la pobreza y el tema de la corrupción, cuando llega a instituciones estratégicas para el desarrollo, como el Ejército, la Policía y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al participar en el foro Importancia de la seguridad nacional en el marco de una sociedad democrática, Valdés dijo que al centro que encabeza le preocupan también los jóvenes que quedan fuera del sistema de educación superior, por el fenómeno que podría generar condiciones para alimentar opciones radicales, extremistas, violentas.

En su ponencia en la mesa Importancia del Poder Legislativo en el control y evaluación de la seguridad nacional, resaltó que en la agenda nacional de riesgos, “en el Cisen vemos como amenazas a la seguridad nacional la delincuencia organizada, el terrorismo, los grupos armados como el EPR, la ciberseguridad, que es un tema de creciente preocupación.

Desde el ámbito de la política, de la democracia y de las instituciones de gobierno, nos preocupa la relación entre sociedad e instituciones políticas, nos interesa el tema de la corrupción cuando llega a instituciones estratégicas, como el Ejército, la policía, Pemex.

En cuanto a la sociedad, explicó Valdés Castellanos, nos interesan temas como la pobreza y desigualdad e instituciones políticas, los desequilibrios demográficos, los movimientos de migración, la cultura de la legalidad; todos ellos son temas que forman parte de la agenda de seguridad nacional.

Subrayó en su ponencia que algunos temas económicos también forman parte de la agenda en el tema, entre ellos la debilidad fiscal del Estado, como puede ser la derivación de una parte de la economía informal en economía criminal. También nos preocupa el calentamiento global y sus implicaciones para México. El último ámbito, dijo el titular del Cisen, lo constituye el entorno internacional, donde pueden derivar amenazas para México, como pueden ser conflictos regionales en nuestra zona de influencia, Centroamérica y el Caribe, y algunas otras formas de riesgos y tendencias globales.