30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 25 de enero de 2010

Narco se reacomoda; nacen dos cárteles

Ocho de los principales cárteles de las drogas en México se han unido en dos grandes grupos enemigos


Ocho de los principales cárteles de las drogas en México se han unido en dos grandes grupos enemigos

Ocho de los principales cárteles de las drogas en México se han unido en dos grandes grupos enemigos, según un reporte de la Secretaria de la Defensa nacional.

Diversos medios radiofónicos refirieron que "los ocho principales cárteles del país se asociaron en dos grandes bloques que combaten entre sí" por el control " de las rutas utilizadas para trasladar la droga hacia Estados Unidos".

Según la versión, el primer bloque es encabezado por el cártel de Sinaloa, del prófugo de la justicia Joaquín ´El Chapo Guzmán´, y en él participan la célula de Teodoro García Simental, alias ´El Teo´, detenido el pasado 12 de enero, y las organizaciones de La Familia y El Milenio, que operan en el oeste y sur del país.

El segundo gran bloque es conformado por el cártel de los hermanos Beltrán Leyva —debilitado por la detención, en enero de 2008, y la muerte, en diciembre de 2009, de dos de sus líderes—, el del Golfo, Los Zetas y el de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix.

Sobre el cartel de Juárez, otra de las grandes organizaciones criminales, la versión señala que se ha unido al segundo gran grupo en la zona norte del país para combatir al cartel de Sinaloa.

Las pugnas entre los cárteles de las drogas y la lucha emprendida por el presidente Felipe Calderón, han dejado más de 15,000 muertes violentas pese al despliegue de más de 50,000 militares y policías federales en distintos puntos del país.