16.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 22 de enero de 2010

Narcocorridos confrontan a PAN y PRD

Confrontación por iniciativa que propone que narcocorridos y narcopelículas sean considerados apología del delito


Confrontación por iniciativa que propone que narcocorridos y narcopelículas sean considerados apología del delito

Las bancadas del PAN y del PRD abrieron otro frente de confrontación al chocar posiciones en torno a una iniciativa panista que propone que los mensajes de narcocorridos y narcopelículas sean considerados apología del delito y reciban como castigo tres años de cárcel.

El PAN, por conducto del diputado Óscar Martín Arce Paniaga, llamó a impedir la promoción de la admiración por quienes incurren en delitos contra la salud, toda vez que hay testimonios de delincuentes que tuvieron inspiración en las narraciones populares con melodía.

El diputado del PRD Heladio Gerardo Velver rechazó la propuesta, y argumentó que los narcocorridos y las películas con temática de bandas de traficantes de drogas no pueden ser considerados causantes de la violencia en el país.

El vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Roberto Gil, explicó que el narcotráfico es un delito con mercados y modelos de ascenso social. Bajo esa perspectiva, Arce Paniaga presentó la propuesta de tres años de cárcel cuando se haga apología de delitos contra la salud en corridos que hoy se toman “como simpáticos, agradables o inofensivos”.

Dijo que esas expresiones “literalmente son lo contrario”, pues facilitan la difusión de “antivalores”.