16.72°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 21 de junio de 2009

Narcomenudistas mayoría de los ejecutados

Los ’’narcomenudistas’’ entre las 10 mil 800 personas que murieron en manos del crimen organizado: DEA


Los ’’narcomenudistas’’ entre las 10 mil 800 personas que murieron en manos del crimen organizado: DEA

Los ’’narcomenudistas’’ figuran prominentemente entre las 10 mil 800 personas que murieron en incidentes relacionados con el narcotráfico desde que el Presidente Felipe Calderón declaró una guerra abierta contra los cárteles en 2006, especialmente en las ciudades fronterizas con Estados Unidos, donde se registran las batallas más sangrientas.

En Tijuana, el 90% de los muertos son vendedores callejeros, según las autoridades.

Es un fenómeno parecido al de la guerra entre pandillas en Estados Unidos, indicó Rafael Reyes, director de las operaciones del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) en México y Centroamérica.

’’Tienes a los ’Bloods’ y los ’Crips’ que se pelean por áreas de influencia’’, manifestó.

Rodríguez era el tercero de cuatro hijos de una familia pobre de Tijuana. Su madre vende ropa en la calle. Su padre padece trastornos mentales. Trabajó en Estados Unidos, pero envió muy poco dinero a su casa.

Rodríguez se crió en la calle, donde le decían ’’El Ruso’’, por su cabello colorado, o ’’Pecoso’’. Se puso en contacto con las drogas muy temprana: A los 12 años fumaba marihuana y a los 15 comenzó a usar heroína. Estuvo preso varias veces por delitos menores.

Era el hijo favorito de su madre. La ayudaba a pagar la cuenta de la luz y le llevaba flores el Día de la Madre. Hablaba de hacer una vida distinta.

’’Me voy a poner a trabajar bien para que no andes batallando y tengas todo en tu casa’’, le dijo a la madre. ’’Es el único que me ayudaba’’, expresó la señora.

Para gente como Rodríguez, no obstante, la única forma de sobrevivir a menudo es vendiendo drogas, que abundan en este barrio de casas viejas, cubiertas de grafitis, oficinas y maquiladoras.