12.72°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 24 de febrero de 2009

Narcotráfico creció "al amparo de impunidad"

Narcotráfico creció "al amparo de impunidad", dice Felipe Calderón


Narcotráfico creció "al amparo de impunidad", dice Felipe Calderón

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo hoy que su gobierno está decidido a "poner punto final" al desafío del crimen organizado que se instaló en México "al amparo de un largo tiempo de impunidad e incluso de complicidad".

Al encabezar una celebración por el Día de la Bandera en Ciudad de México, Calderón señaló que el narcotráfico "asecha a través de la violencia o de la esclavitud de las adicciones a las familias mexicanas".

"En ese desafío, la República y su gobierno han tomado la determinación de poner punto final a esas acciones criminales", indicó, dos días después de que un convoy que escoltaba al gobernador del estado de Chihuahua, José Reyes Baeza, fuera atacado por personas armadas con el resultado de un guardia muerto.

Calderón habló en la Plaza del Zócalo, la más importante de Ciudad de México, ante miembros de los tres poderes del Estado, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, el opositor César Duarte, que el lunes cuestionó la falta de "solidaridad" del Estado con los gobiernos estatales amenazados.

"Nos preocupa que Chihuahua está sufriendo. Pareciera que a veces nos han dejado solos en lo que hace al crimen organizado", dijo Duarte, que pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI) igual que Reyes Baeza.

Chihuahua es uno de los estados que registró más asesinatos atribuidos al narcotráfico el año pasado y contabiliza ya unos 500 asesinatos desde que empezó 2009, la mitad de los registrados en todo el país.

En respuesta a las críticas de la oposición, la Secretaría de Gobernación (ministerio) rechazó hoy en un comunicado que el gobierno de Calderón "haya dejado solo al gobierno de Chihuahua en la lucha contra el crimen organizado".

"En los últimos dos años se han realizado intensas acciones por parte de dependencias gubernamentales y se ha efectuado un amplio despliegue territorial de efectivos militares y policiales", indicó.

Según detalló Gobernación, el Ejército tiene desplegados más de 2.000 efectivos en Chihuahua, a los que se suman 425 policías federales y 71 agentes del Ministerio Público.

El despliegue promedio mensual de militares en México es de unos 45.000 efectivos, según un informe presentado por la Secretaría de la Defensa Nacional a la Cámara de Diputados el año pasado. Pese a ello, hubo más de 5.600 asesinatos en todo el país en 2008.