Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 13 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

Narro pide revertir caso de «ninis»

73

Narro pide revertir caso de «ninis»

José Narro Robles, sostuvo que es absolutamente rentable invertir en educación superior

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, sostuvo que es absolutamente rentable invertir en educación superior y confió en que esa casa de estudios tendrá un buen presupuesto para 2011.

Al inaugurar la 10 Feria de Empleo de la UNAM, indicó que «vale la pena hacerlo» y que «la respuesta para los ?ni nis´ son los ?sí sís´; esto es tener jóvenes que sí estudian y trabajan».

Sobre el particular, recordó el enunciado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el sentido de que invertir en educación es más importante que nunca, pues permitirá responder a los cambios demográficos y tecnológicos que tienen efecto en los mercados laborales.

Narro Robles mencionó que los indicadores de este año para el caso de México revelan que la crisis económica reciente afectó sobre todo a los jóvenes con nivel de educación bajo, generando un aumento de casi cinco puntos porcentuales de la tasa de desempleo entre 2008 y 2009.

La situación de los jóvenes de 15 a 19 años fuera del sistema educativo es aún más preocupante, consideró el rector de la UNAM, ya que casi 45 por ciento estaba desempleado en 2008 o no formaban parte de la fuerza laboral.

Al contrario, los individuos con diplomas de educación superior salieron adelante mucho mejor. La tasa de desempleo para este grupo de la población experimentó un leve aumento, de menos de dos puntos porcentuales.

Además cerca de 75 por ciento de los alumnos con un diploma de educación superior consiguió un trabajo en los primeros años de su entrada al mercado laboral.