20.49°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 22 de febrero de 2010

Necesaria una reforma laboral práctica

Necesaria una reforma laboral práctica y útil: Coparmex


Necesaria una reforma laboral práctica y útil: Coparmex

César Chávez Zapata, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Chihuahua señaló que en cuestiones laborales el país cuenta con un atraso importante, ya que se rige por medio de una ley que tiene 80 años y sólo una modificación, por lo que urgió a las autoridades a realizar una reforma laboral práctica y útil.

El empresario indicó que Coparmex nacional y los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), han pugnado desde hace muchos años porque se atienda este caso. Sin embargo el asunto se queda únicamente en gestiones y no se logra llegar a nada.

Informó Chávez que en la Cámara de Diputados hay alrededor de 361 iniciativas para reformar la Ley del Trabajo, mismas que se han acumulado desde hace 20 años por lo que buscan en poco tiempo lograr romper las sinergias y dar paso al trámite de resolución de dichas propuestas.

“Una reforma a esta ley no busca intereses de patrones, lo que busca es una modernización en la relación que hay entre patrón y empleado de tal malera que se ofrezca a los trabajadores un futuro mucho más claro que el que tenemos ahorita”, señaló que actualmente la ley laboral promueve muchas irregularidades que afectan a ambos lados a la hora de los litigios, pero destacó que son los patrones los que salen más afectados.

Reiteró que por las razones antes señaladas es necesario modificar la ley con la consideración de que garantice a los trabajadores que no representará un decremento en sus prestaciones y derivaciones como resultado de la reforma.

Cabe recordar que durante 2009 los empresarios erogaron un total de 279, 278, 087.00 pesos por concepto de demandas laborales, lo que representa el 53.89 por ciento por encima de 2008 aún y cuando el número de demandas bajó un 1.23% en comparación al mismo año, por lo que señalan los empresarios es urgente una reforma a la ley que protege a los trabajadores.