30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 5 de diciembre de 2008

Necesario cambio de motor contra crisis

Felipe Calderón sostuvo que lo que necesita la economía del país es un cambio de motor para enfrentar la situación financiera mundial


Felipe Calderón sostuvo que lo que necesita la economía del país es un cambio de motor para enfrentar la situación financiera mundial

México, DF.- El presidente Felipe Calderón sostuvo que lo que necesita la economía del país es un cambio de motor para enfrentar la situación financiera mundial y eso es lo que se está haciendo con las reformas que se han aprobado durante dos años de su gobierno.

El mandatario federal inauguró la primera tienda de la cadena Best Buy que se instala en México acompañado del gobernador de la entidad Enrique Peña Nieto.

El titular del ejecutivo señaló que como en una carrera de autos se requiere de contar con los elementos necesarios para ser competitivo y comparó esta necesidad con el vehículo que el utilizaba en sus tiempos de estudiante, "un vochito" con el que no podría ganar.

Por ello, aseguró que en el país se toman las medidas necesarias para el impulso económico que lleven a México a sobrepasar esta coyuntura.

Incluso, a pesar de que el Cide anunciara ayer que México prácticamente esta en recesión, Calderón aseguró que México, como han señalado firmas internacionales, será una de las cinco economías más poderosas en el 2050, incluso manejo la posibilidad de quitarle el cuarto lugar a Brasil en esa lista.

"En dos años y a pesar de que era un escenario político muy complejo lo que se veía al principio del gobierno hemos resuelto el problema de pensiones, hemos hecho una reforma hacendaria, una reforma en materia de justicia, una en materia de educación, una reforma a Pemex, en fin le estamos cambiando la máquina verdaderamente a la economía mexicana y estoy seguro de que independientemente de las condiciones de corto plazo con los cambios que hemos hecho y los que tienen que seguirse haciendo la economía mexicana será más fuerte, crecerá más rápido y generará más empleos".

Como parte de este cambio Calderón subrayó el trabajo hecho en materia de seguridad y justicia lo que permite que se respeten íntegramente los derechos de quienes visitan o invierten en México según señaló.

Destacó también la reducción de la deuda externa que al comienzo de la administración llegó a ser de 114 mil millones de dólares (mdd) y ahora se encuentra en 25 mil mdd.